El PSOE llevará el próximo miércoles a la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados una proposición no de ley relativa a la viabilidad de la central eléctrica de Elcogás, de Puertollano.
Así lo ha anunciado el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tras reunirse con el comité de empresa de Elcogas.
Se trata de una proposición no de ley «que obligue a una solución técnica y concreta que permita asegurar» el futuro de Elcogás, ha dicho García-Page.
La propuesta socialista pretende elaborar un marco regulatorio «que facilite la continuidad» de la central eléctrica de gasificación de carbón y coque de petróleo, dentro del marco normativo que ofrece la nueva ley 24/2013 del sector eléctrico.
En este sentido, Page ha invitado a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a «que obligue a los diputados de su partido a votar a favor» en la Comisión de Industria porque, de no hacerlo, ha asegurado que «Cospedal saldrá retratada».
Ha criticado además a la presidenta del Gobierno regional por «ni siquiera contestar» a la petición de reunión solicitada varias veces por la alcaldesa de Puertollano para hablar de este asunto.
En la proposición no de ley se insta al Gobierno a que, en coordinación con el Ayuntamiento de Puertollano, se analicen y estudien alternativas «a la destrucción de tejido industrial que se ha producido como consecuencia de las decisiones políticas y cambios normativos llevados por el ejecutivo».
Ha insistido en que la situación de Elcogas «no acepta ya una solución de parche y es urgente un marco regulatorio específico y estable que asegure la viabilidad de esta empresa y la del centro minero de Encasur que abastece a la central».
García-Page ha anunciado que, si llega a gobernar en Castilla-La Mancha, elaborará un nuevo programa de desarrollo industrial con un cambio normativo que permita dar viabilidad a las empresas relacionadas con las energías renovables y en el que «Elcogás estará a salvo».