La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX) va a entregar este jueves alrededor de 28.000 firmas ante el Ayuntamiento de Fuensalida (Toledo) pidiendo que no se derribe el memorial a las víctimas del franquismo que hay en el cementerio dedicado a Mariano Álvarez, guerrillero antifranquista.
En un comunicado, la ARMHEX ha explicado que han firmado residentes en varias comunidades autónomas y en otros países, tanto europeos (Francia, Italia, Inglaterra, Alemania) como de América (Estados Unidos, Argentina, Perú).
El objetivo del memorial que desean mantener es que los guerrilleros muertos y desaparecidos durante el franquismo, al no haber podido recuperar sus restos, puedan tener una placa en el cementerio de su municipio a la que puedan acudir para honrar su memoria y presentar sus respetos.
Este jueves se entregarán las firmas en el Ayuntamiento de Fuensalida
El pasado mes de febrero, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura denunció las posibles intenciones del equipo de gobierno de Fuensalida de eliminar la placa que la asociación colocó en su cementerio en recuerdo del guerrillero natural del municipio, muerto y desaparecido en una fosa clandestina.
En el mismo sentido, este jueves van a entregar más de 27.990 firmas ante el Ayuntamiento para solicitar que se mantenga.