La joven tomellosera Inmaculada García Moreno, patinadora de «Inline freestyle» ya ha sido a sus 18 años campeona de Europa y del Mundo en su especialidad, el derrape. Inmaculada García, muy madura para su edad, fue una de las ponentes de recientes Jornadas «Soy Mujer», organizadas por ENCLM.
El «Inline freestyle» es una disciplina de patinaje que engloba varias pruebas y es popularmente conocida por aquellas que consisten en realizar distintos trucos en filas de pequeños conos, situados a diversas distancias.
Inmaculada García empezó en el «Inline freestyle» en «modo hobby», como ella misma dice. Era tan activa de pequeña que su madre la metía en un montón de actividades deportivas, pero ella le «cogió capricho» al patinaje porque se lo vio hacer a su hermano mayor, quien le regaló unos patines por su cumpleaños… y ahí empezó todo. Empezó a dar clases y a «caerse encabezonada» en su casa hasta que ya la encuadraron en el grupo avanzado antes de que empezara a competir con un grupo de compañeras mayores que ella.
Comenzó a competir a los 11, en 2016. Su especialidad es los derrapes, un deporte individual, aunque en la liga sí se compite por equipos, de manera excepcional. Ella lo hace bajo la escuadra Uniteam Freestyle, en Primera División. Ella es de Tomelloso (Ciudad Real) pero vive en Toledo por motivos de estudios. Cursa Enfermería. En Toledo se entrena dos días en el pabellón de La Legua.
Entre sus próximas competiciones, están la Liga, el Campeonato de España (en julio), copas internacionales en Italia y el Mundial también en Italia (si la seleccionan).
Competidora precoz, el año pasado, aunque tenía 17 años, compitió ya en categoría absoluta, con los resultados consabidos.
El Inline freestyle aún no es un deporte olímpico, como el resto de modalidades de patinaje sobre ruedas, disciplinas que están intentando coger rango, apoyos y financiación para alcanzar el estatus olímpico.
Su tremenda carrera a sus 18 años
La carrera de la tomellosera hasta ahora, a sus 18 años, es impresionante: ha logrado ocho medallas de oro en sendos campeonatos regionales; ha sido ocho veces subcampeona de España; cinco veces campeona de España; dos veces campeona de la Copa del Mundo (París, 2022 y 2023); campeona de la Copa del Mundo en Valladolid (2023); campeona de Europa (2023); y campeona del Mundo (2023).