Hoy jueves 14 de marzo se celebra el Día mundial de la endometriosis, una patología que afecta al 20% de las mujeres en edad fértil. En la actualidad se disponen de varios tratamientos para abordarla con el objetivo de aliviar los síntomas. Es importante diagnosticar tempranamente la endometriosis y empezar un tratamiento eficaz. La doctora Marta Sánchez-Dehesa, directora médica de HM Fertility Center Toledo, aclara las dudas que existen entorno a esta enfermedad.
¿Qué es la endometriosis?
La endometriosis es una enfermedad mas frecuente de lo que pensamos. Se debe a que un tejido similar al revestimiento del útero, llamado endometrio, crece fuera de él y se deposita en los ovarios, las trompas de Falopio u otras áreas cercanas al útero. Se producen pequeños depósitos, placas o endometriomas (quistes que se forman en el ovario de distinto tamaño), aunque en ocasiones menos frecuentes pueden depositarse fuera de estas zonas.
¿Es un problema para la fertilidad?
Aproximadamente, entre el 30% y 50% de las pacientes con endometriosis presentan esterilidad o tienen algún problema para conseguir el embarazo natural. A las pacientes con endometriosis que no consiguen embarazo a los 6 meses se les recomienda iniciar con el estudio acortando los plazos frente a la población general, que es de un año.
Causas
Hoy en día todavía se desconoce la causa que provoca la endometriosis. Existen varias teorías, siendo la más aceptada que una parte de las células del endometrio, durante la menstruación, discurre por las trompas de falopio situándose en el abdomen, en vez de expulsarse hacia el exterior. No está clara esta teoría ya que se ha comprobado que esto puede ocurrir en mujeres que no tengan endometriosis.
Otra de las posibles causas puede ser una disminución de la inmunidad, que impediría que estas células se reconocieran como extrañas y pudieran depositarse en el abdomen. También al ser una enfermedad donde existe agrupación familiar, es decir , puede aparecer en varios miembros de la familia, se piensa que puede haber una causa genética.
¿A qué porcentaje de población afecta?
Afecta aproximadamente un 20 % de mujeres en edad fértil.
Síntomas
En algunas pacientes puede producir un dolor incapacitante, en ocasiones muy intenso, que no cede con analgésicos o anticonceptivos. El dolor puede producir la imposibilidad de hacer su vida habitual como ir a clase, al trabajo… y tener que permanecer en la cama.
¿Es importante un diagnóstico temprano?
Sí, un diagnóstico precoz puede ser beneficioso para la paciente, ya que existen tratamientos que pueden hacer que la progresión sea menor o que se frene. Además un control en la evolución de la enfermedad puede hacernos tener una valoración terapéutica más rápida.
¿La única solución es la cirugía?
La cirugía no es el tratamiento de elección pero sí está indicada en aquellas pacientes con una endometriosis profunda y dolor abdominal que le incapacita su vida y si hay un crecimiento rápido de la endometriosis. El mejor abordaje quirúrgico se considera la laparoscopia ( introducción de una cámara a través del ombligo).
Es recomendable iniciar otros tratamientos antes de utilizar la intervención y los más habituales son medicamentos para control del dolor.
Otro tratamiento es la terapia hormonal que en ocasiones alivia el dolor de la endometriosis, aunque no acaba con la endometriosis frena en ocasiones su crecimiento. Puede ser en forma de píldora, anillo o parche controlan las hormonas que hacen crecer la endometriosis.
También da buenos resultados la terapia con progesterona, una versión de una hormona que se sintetiza en un laboratorio y actúa durante el ciclo menstrual y el embarazo.