El prestigioso Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas ‘Ciudad de Albacete’ celebra su 43 edición con la participación de 27 pianistas procedentes de México y de diferentes rincones de Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Región de Murcia, Castilla y León, Canarias, Extremadura, País Vasco, Cataluña y Madrid, como ha indicado el presidente de Juventudes Musicales, Agustín Peiró, junto a el diputado provincial del Área Social, José González; la concejala de Cultura, Elena Serrallé; y el director de la Fundación Globalcaja, Antonio González.
El certamen tendrá lugar desde el lunes 18 de marzo al viernes 22 de marzo en el Auditorio Municipal de Albacete, con el apoyo de 32 colaboradores y 4 patrocinadores, y cuyo concierto inaugural correrá a cargo de José Ramón García Pérez, «uno de los pianistas españoles más prometedores del momento» ha resaltado Agustín Peiró, que al mismo tiempo ha apuntado que el jurado estará compuesto por autoridades y figuras reconocidas en el mundo del piano.
Juventudes Musicales de Albacete, desde su creación en 1979, ha tenido como objetivo la difusión de la música y la promoción de quienes la hacen viva, en especial los más jóvenes. Por ello organiza este certamen nacional año tras año con gran calidad de los participantes.
Premios
Esta edición se otorgarán 10 reconocimientos, acompañados de un importe económico. Así, el primer premio ‘Ciudad de Albacete’ incluye una beca de 3.000 euros, una gira de conciertos y la participación en dos actuaciones en el año 2024 con la Banda Sinfónica Municipal de Albacete. El segundo premio ‘Fundación Globalcaja Albacete’ consta de una beca de 1.500 euros.
A estos galardones se unen otros distintivos especiales, como el premio ‘Real Academia de Bellas Artes de San Fernando-Colegio Oficial de Arquitectos de Albacete’ y el ‘Julio García Casas–Juventudes Musicales de Sevilla’, dotados, cada uno, con 500 euros y la celebración de un concierto, en el primer caso en el Salón de Actos de la Academia en Madrid. Por su parte, la persona galardonada con el distintivo ‘Residencia Musical del Centro Coreográfico de La Gomera’ obtendrá una beca por valor de 200 euros, la celebración de un concierto y la estancia en sus instalaciones con gastos pagados.
Finalmente, los premios especiales ‘Agustín Peiró Hurtado’, ‘Pilar Amo Vázquez’, ‘Julia Guigó del Toboso’, ‘Liceo Glinka’ e ‘Iris Sánchez Piqueras’ serán para el mejor intérprete de una obra de Beethoven, de una obra de Chopin, de una pieza de autoría española, de una obra de un autor ruso y a un intérprete nacido o residente en CLM, respectivamente, con una aportación económica de entre 200 y 250 euros cada uno.