El Gobierno de Castilla-La Mancha convocará el próximo mes de abril una nueva convocatoria de ayudas para el sector avícola de puesta por importe de 8 millones de euros, para adaptar los sistemas de jaulas a huevos ecológicos, camperos o en suelo.
Así ha avanzado este miércoles el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en la clausura de la Asamblea General de la Asociación de Avicultores de Castilla-La Mancha (Avicam), donde ha detallado que hasta el momento solo un 30% de los productores regionales las han sacado de la jaula, para que se puedan mover con total libertad.
20 millones en ayudas
Esta nueva convocatoria se sumará a otra anterior de 11,3 millones de euros que ya se han resuelto, y que en conjunto suman casi 20 millones de euros para adecuar los sistemas de puesta a las 113 empresas de producción de huevos que hay en la región y a las 47 empresas reponedoras para esas granjas.
Con estas convocatorias, el Ejecutivo autonómico está apoyando la conversión del sistema de puesta en jaulas a sistemas de puesta ecológica, campera o en suelo, con el fin de que las explotaciones se adapten a la creciente demanda social y a futuras normativas europeas sobre bienestar animal, ha subrayado el consejero.
Asimismo, ha indicado detallado que las explotaciones que inicien la conversión para eliminar las jaulas y producir huevos con gallinas camperas en suelo recibirán ayudas de hasta 800.000 euros por solicitud, con un importe máximo de la ayuda por unidad de producción de 350.000 euros.
«Somos el principal productor nacional de huevos y, además, somos el tercer país en cuanto a la Unión Europea. Los datos de producción son tremendos y ponen de manifiesto que el volumen económico que genera este sector, que son nada menos que 240 millones de euros, una cifra importantísima dentro de las producciones agropecuarias», ha destacado.
Por otro lado, el presidente de Avicam, Vicente Arriscado, ha verbalizado la «gratitud» del sector por el «compromiso» que la consejería ha tenido con estos productores desde que se empezó a aplicar directiva de bienestar animal.
«Ahora los cambios que se están produciendo no es porque haya una normativa impuesta a través de la Unión Europea, sino por intereses comerciales de la conversión de la gallina de la jaula al suelo».
Actualizar la reforma de Bienestar animal
En otro orden de cosas, preguntado por la propuesta de la Unión Europea para actualizar la reforma del bienestar animal, el consejero ha reconocido que es preciso «darle una revisión importante», pero escuchando al sector.
«Hay que entender que hay cada vez una mayor sensibilidad ciudadana en el concepto del bienestar animal y que, por lo tanto, hay que entender que tenemos legislar para todos los ciudadanos que conforman nuestros territorios. En ese sentido es en el que habrá que trabajar».
«Entendiendo que es una norma que nos toca aplicar, como las sentencias judiciales. Te pueden gustar o no gustar, pero las tienes que aplicar. Aquí tenemos la facilidad de poder intentar hacer algunos cambios, que es en lo que trabajamos en el futuro y en lo que trasladaremos en cualquier reunión del ámbito nacional o internacional en la sede de la Unión Europea, para poder mejorar las condiciones de productividad de nuestros agricultores y ganaderos», ha concluido.