El Patronato Municipal de Personas con Discapacidad, dependiente del Ayuntamiento de Ciudad Real, incrementará su presupuesto durante el año 2024 para eliminar las diferentes barreras arquitectónicas y comunicativas que continúan existiendo en la capital, pasando de los 22.000 euros que se dedicaron para este fin en el ejercicio anterior a los 50.000 euros que se contemplan para el 2024.
Así lo han decidido la totalidad de las entidades presentes en la Junta Rectora del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad, cuyos miembros han votado a favor de informar favorablemente los presupuestos de la entidad para el año 2024, que en su totalidad ascenderán a 440.300 euros, un 8,7 % más que en el ejercicio anterior.
La concejala de Servicios Sociales y presidenta del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad, Aurora Galisteo, ha destacado que el presupuesto, además de incrementarse, recoge una organización diferente «con el objetivo de mejorar la vida de las personas con diversidad funcional”.
Así, dentro del capítulo de inversiones reales se incluye también un mayor número de partidas para posibles inversiones que puedan surgir a lo largo del año. El total de este capítulo asciende a 51.400 euros. “Es, por tanto, muy relevante el aumento de 29.000 euros con respecto a 2023”, ha señalado Galisteo, quien ha recordado que todas las inversiones se financiarán con recursos propios.
La partida de subvenciones se mantiene y se incrementa en 1.000 euros el convenio con Fesormancha para la interpretación de lengua de signos.
Galisteo ha comentado que, analizados los datos del ejercicio 2023 y estudiadas las previsiones para 2024, se ha elaborado un presupuesto para el Patronato Municipal de Personas con Discapacidad con cifras realistas para conseguir un equilibrio presupuestario, lo que permite presentar unas cuentas sin déficit inicial, tal y como exige la ley.
“Todo el presupuesto del patronato está encaminado a mejorar la vida de las personas con discapacidad, apostando de forma decidida por la eliminación de barreras arquitectónicas y comunicativas, además de atender, escuchar y apoyar a las 31 entidades de personas con discapacidad que forman parte de dicho patronato”, ha concluido la concejala.