fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Vicente Rouco junto a José Ramón Solís y César Monsalve
Vicente Rouco junto a José Ramón Solís y César Monsalve
Reivindica el Poder Judicial - 14 marzo 2024 - Albacete

El presidente del Tribunal de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco ha impuesto la medalla de la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort al presidente de la Audiencia Provincial de Albacete, César Monsalve, concedida en julio de 2021, y al magistrado de la Audiencia Provincial de Albacete, José Ramón Solís, concedida en junio de 2017, en el salón de Plenos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Previo al acto de homenaje, Vicente Rouco ha destacado los valores de la justicia «que hacen posible un Estado de derecho y que nuestra Constitución Española, en vez de ser un mera declaración teórica, sea una realidad viva, que la hace posible el Poder Judicial y los jueces, como José Ramón Solís y César Monsalve» a los que ha calificado como «dos magistrados extraordinarios de los que nos enorgullecemos por su trabajo cotidiano, callado, abnegado, desinteresado. Se han caracterizado por la gran calidad y rigor de sus resoluciones, y por el compromiso con la labor de gobierno judicial y conmigo como presidente». Ambos fueron decanos de los Juzgados de Albacete y miembros electos de la Sala de Gobierno.


Solís y Montalve restaltan la importancia de la labor de los jueces

José Ramón Solís es valenciano pero sus 35 años de trayectoria están muy ligados a Albacete. El magistrado ha mostrado su alegría por recibir la medalla rodeado de familiares y amigos y ha resaltado haber «hecho lo posible por servir bien a la sociedad». Además, Solís ha reconocido que «la labor de los jueces se ha ido complicando poco a poco con los años y hoy estamos en un momento muy difícil, pero también es verdad que la labor del juez es muy necesaria en la sociedad, es la garantía de los derechos de los ciudadanos y de la seguridad jurídica. Creo que más que nunca hoy se necesitan jueces que estén solamente bajo el imperio de la ley».

Al mismo tiempo, el albaceteño César Monsalve, con 27 años de experiencia, ha afirmado sentirse orgullo por el reconocimiento y también ha puesto en valor el trabajo de los jueces porque considera que «es imprescindible para el Estado de derecho y para los ciudadanos es esencial, ya que somos la garantía última en momentos en los que se está poniendo en entredicho la labor que venimos desarrollando y creo que más que nunca hay que reivindicar nuestro trabajo y demostrar a la sociedad que estamos ahí y que vamos a proteger todos sus derechos».

Rouco opina que Poder Judicial es cuestionado por los poderes públicos

El presidente del Tribunal de Justicia de Castilla-La Mancha también ha aprovechado para reconocer la labor de «todos y cada uno de los jueces que en España hacen día a día su trabajo con compromiso» y ha querido poner de revele que «los poderes públicos más que apoyar al Poder Judicial parece que lo que hacen es cuestionarlo y someternos a tensiones innecesarias, cuando nuestro deber es cumplir con el ordenamiento jurídico, con la Constitución y con sujeción al imperio de la ley».

Ley de Amnistía

A Vicente Rouco la Ley de Amnistía le parece «muy cuestionable» y ha añadido que «su anclaje Constitucional y Comunitario también me parece muy dudoso, más que dudoso. Se verá en el devenir de los procesos judiciales que como consecuencia de ello tendrán que plantearse, porque al final tendrán que ser los Tribunales los que la apliquen. Están creando una tensión institucional muy innecesaria y una situación de ataque al poder judicial descarnado, parece que nos quieren juzgar a nosotros» y está completamente convencido «del acierto de las decisiones de nuestro Tribunal Supremo y ciertamente nos preocupa mucho esta situación» ha finalizado el presidente del Tribunal de Justicia de Castilla-La Mancha.

(Visited 146 times, 1 visits today)