Uno de los males de la edad moderna que cada vez afecta a más gente y trae peores consecuencias. Es el insomnio, un problema que afecta casi a la tercera parte de los ciudadanos de CLM. según una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), el 29 por 100 de los castellano-manchegos declara dormir mal o regular.
De hecho, uno de cada cuatro dice que ha tomado tranquilizantes o somníferos en el último año para dormir.
El estrés procedente del ritmo de vida actual o por las terribles consecuencias de la crisis económica están detrás de la alteración del sueño de los ciudadanos de hoy en día. Por ello, Infito y el Colegio de Farmacéuticos de Toledo han iniciado una campaña para informar a la población y ayudarla a combatir el insomnio de forma sana y natural.
A veces, introducir una serie de sencillos hábitos puede corregir el problema o por lo menos reducirle considerablemente. Cenas ligeras, sin alimentos ácidos ni picantes; fuera estimulantes como la cafeína o el alcohol, no dormir siestas de larga duración ni realizar actividades físicas intensas a última hora de la tarde son algunos de los consejos que dan los profesionales. No está de más un baño nocturno o limitar al máximo el uso de dispositivos tecnológicos antes de irse a la cama. Y por supuesto, no ver la tele en la cama.
Se trata de incrementar las prácticas y remedios naturales y evitar el uso de hipnosedantes, que ha aumentado más del 81 por 100 entre 2.000 y 2012; o el de ansiolíticos, que ha crecido más del 46 por 100 en el mismo período.
Como alternativa existen preparados farmacéuticos de origen natural, sin el efecto secundario de los somníferos y sobre cuyo uso aconsejarán los profesionales de las farmacias.