lunes, 23 de septiembre de 2024
Presupuestos Generales del Estado 28/10/2014junio 8th, 2017

El PSOE ha planteado 57 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con las que pretende aumentar en 72,6 millones de euros las inversiones en Castilla-La Mancha, al mismo tiempo que ha pedido la supresión de la partida de 190,7 millones para el ATC de Villar de Cañas (Cuenca).

El diputado socialista Alejandro Alonso ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el contenido de estas enmiendas territoriales, que forman parte de las 1.300 que presentó el PSOE el pasado viernes en el Congreso de los Diputados.


Con esta batería de enmiendas, ha explicado Alonso, el PSOE quiere «corregir el maltrato que da» el Gobierno de Mariano Rajoy a Castilla-La Mancha aumentando las inversiones en justicia, interior, carreteras, cultura y agricultura, entre otras materias.

En el ámbito de la justicia, donde el Ejecutivo central «prevé cero euros para Castilla-La Mancha», los socialistas han planteado nueve enmiendas en las cinco provincias por un importe total de 4,6 millones de euros para mejorar la estructura administrativa.

En interior, donde tampoco se prevé inversión del Gobierno «pese a los problemas de seguridad, como los robos en el campo», el PSOE ha presentado cuatro enmiendas por valor de 1,6 millones de euros; y en el ámbito de Hacienda y Administraciones Públicas, ha propuesto incrementar en un millón cada una de las partidas dirigidas a los consorcios de las ciudades de Toledo y Cuenca.

El bloque donde los socialistas han planteado mayor número de enmiendas es en fomento y, en concreto, en carreteras, donde quieren aumentar la inversión en 27,7 millones de euros.

También han propuesto otras diez enmiendas para reactivar el proyecto de la alta velocidad, con el AVE a Talavera de la Reina y a Alcázar de San Juan como prioridad, por un importe de 17,1 millones de euros.

Por otra parte, han pedido asignar un millón de euros para remodelar de manera integral la plaza de Tembleque (Toledo), que sigue apuntalada tras el derrumbe que sufrió en enero de 2013.

En el ámbito de la cultura, el PSOE ha planteado una enmienda para realizar actuaciones por un importe de 500.000 euros en la Catedral de Sigüenza y, en el de la agricultura, otras cinco enmiendas, una por importe de 6,6 millones de euros para el abastecimiento de los municipios ribereños de los pantanos de Entrepeñas y Buendía.

Por último, han reclamado una inversión de 300.000 euros dirigida al aprovechamiento turístico de las Minas de Plata de Hiendelaencina (Guadalajara).

A estas enmiendas, se suma otra dirigida a la construcción del Parador de Turismo de Molina de Aragón, en Guadalajara, por importe de 10 millones de euros junto con otros paradores de España.

Con todo ello, Alonso ha afirmado que «el PP ha presentado unos presupuestos increíbles» porque están basado en previsiones «que no se las cree ni el Gobierno» y ha dicho que son «injustos e insolidarios porque no van a garantizar una salida justa de la crisis».

Entre otras enmiendas presentadas por el PSOE, destacan la petición de 2.345 millones de euros para medidas dirigidas a generar empleo y otros 2.445 millones para cambiar el actual modelo económico de España.

El grupo del PSOE también ha propuesto un nuevo subsidio por desempleo a parados de larga duración con cargas familiares, cuya cuantía ascendería al 80 % del Iprem.

Las enmiendas del PSOE también proponen un programa de reestructuración ordenada de la deuda de las familias y los autónomos en riesgo de exclusión social.

(Visited 8 times, 1 visits today)