La exposición “Arte y oficio” cierra el año Greco en la capital regional con 30.000 visitas desde su inauguración. Unas cifras muy bajas comparadas con las 300.000, en un mes, que consiguió la anterior macroexposición “El griego de Toledo”. Aún así, el genial pintor sigue siendo la mejor excusa para visitar la Ciudad Imperial.
SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHA AQUÍ
Toledo ha recibido un gran número de visitantes desde el comienzo del cuarto centenario de la muerte del Greco. La última gran exposición del pintor cretense denominada “El Greco: arte y oficio”, que permanecerá abierta en el Museo de Santa Cruz hasta el 9 de diciembre, ha conseguido 30.000 visitas desde su inauguración, según los datos facilitados por la Fundación El Greco a encastillalamancha.es. Y aunque los turnos de cada horario de visitas no se han completado, como sucedió con la exposición “El griego de Toledo”, el número de visitas ha ido en aumento durante los últimos fines de semana.
Desde la Fundación aseguran que “están contentos” con estos datos si se tiene en cuenta que no es temporada alta. Pero si los comparamos con los de la anterior exposición, donde sólo el primer mes vieron “El griego de Toledo” 295.000 visitantes, la diferencia es importante. Esta mengua en las visitas puede deberse a varios factores, en palabras de María-Isabel Garrido, comerciante que tiene su local en Zocodover: “Con la primera exposición las calles estaban repletas de gente durante toda la semana. La de ahora se ha divulgado menos y casi no hemos notado que hay exposición”.
Opinión que comparte Laura Martín, una de las encargadas de vender las entradas para el famoso trenecito turístico, “se ha promocionado menos y se ha notado mucha menos gente”.
LOS FINES DE SEMANA SIGUEN TENIENDO MUCHO TIRÓN ENTRE LOS TURISTAS
Aún así, el año Greco está siendo un importante reclamo para miles de personas que llegan a la ciudad. Esta afluencia de visitantes también beneficia a la mayor parte de los establecimientos, que ven cómo con la llegada de turistas aumentan sus ventas, sobre todo los fines de semana porque, como es natural, en los días laborables las visitas disminuyen.
Así lo asegura Álvaro Moreno, camarero del toledano bar Yoguis: “Los fines de semana estamos a tope, viene mucha gente al bar porque estamos al lado de la exposición, aun así en octubre ha habido más turistas que en septiembre”. Sin embargo Miguel Ángel Ortega, presidente de Radiotaxi y de la Asociación Local de Taxis de Toledo, declara que “esta exposición no ha tenido tanto éxito como la anterior porque aunque los fines de semana viene gente, los días laborales no viene casi nadie”.
No obstante, pese a que las cifras de negocio no han sido tan brillantes como en la anterior exposición, El Greco sigue siendo el más importante reclamo turístico de muchas personas que vienen a Toledo con el único objetivo de visitar la exposición. Es el caso de Cristina y Alejandro, una pareja de argentinos que atestiguan que uno de los motivos por lo que han venido a la ciudad ha sido para ver la exposición y que, sin duda, califican de “brillante”. Igual que dos amigas de Uruguay que, tras ver la exposición, nos han contando que les ha encantado porque es «única».