Una imagen del fotógrafo Enrique Martínez Gil ilustra el cupón que la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha dedicado a Las Turbas de la procesión Camino del Calvario.
Hoy se han puesto a la venta
Esta semana se han puesto a la venta los cupones para el sorteo que se celebrará el próximo 25 de marzo, que muestran una imagen con los palillos de los tambores cruzados y alzados al cielo al paso de la procesión por el monumento Turbas Generación, del artista José Luis Martínez, el herrero de San Antón.
Este lunes se ha presentado este cupón en el Edificio Iberia en presencia de las autoridades y de miembros del Grupo Turbas. El director de la ONCE en Cuenca, Javier Martínez Eslava, ha recordado que hace unos años ya se dedicó un cupón a Camino del Calvario y ahora han querido homenajear a también a estos nazarenos de clarín y tambor de la madrugada del Viernes Santo en un cupón que sale en una semana muy «cotizada» por las ciudades que tienen procesiones importantes de Semana Santa.
El presidente del Grupo Turbas, Antonio Garrote, ha desvelado en esta presentación que el año pasado dieron una charla y organizaron una visita guiada al monumento para integrantes de la ONCE. Ahora la organización de ciegos les devuelve el favor con este cupón que incluye la escultura a los Turbos en este 2024 que se cumplen diez años de su instalación.
«Ha quedado fenomenal» ha dicho la consejera territorial de ONCE Castilla-La Mancha, Pilar López, que ha agradecido los gestos de las hermandades conquenses para conseguir una Semana Santa cada vez más accesible.
En ese sentido, ha recordado que hace unos días también hicieron, de la mano de la Junta de Cofradías, una visita al Museo de la Semana Santa y que un grupo de personas con discapacidad audiovisual saldrán este año en la procesión Camino del Calvario.
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha aplaudido la imagen elegida, obra de Martínez Gil, al que ha calificado como «el mejor fotógrafo de la Semana Santa de Cuenca».
El primer edil ha afirmado que «la Semana Santa de Cuenca no se entiende sin las Turbas, son un matrimonio indisoluble» y ha adelantado que el año que viene habrá una placa dedicada al grupo en la curva de Palafox donde se ubica el monumento.
La delegada de la Junta, María Ángeles López, turba desde hace años, ha destacado la ilusión que le hace este cupón en el que «que casi se oye» la clariná con la que se abronca a la imagen de Jesús en el lugar elegido para ilustrar el cupón.
La diputada de Cultura, María Ángeles Martínez, ha agradecido a la ONCE su colaboración para dar a conocer los principales acontecimientos conquenses a través de sus cupones y ha felicitado al Grupo Turbas por conseguir una procesión cada vez más inclusiva.
Finalmente, la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández, ha enfatizado el esfuerzo que se ha hecho estos años por mejorar la seguridad de la procesión Camino del Calvario, dejando atrás los años de incidentes.