En la exposición de fotografías que inaugura esta tarde en Toledo la Agencia EFE con motivo de su 75 aniversario hay algunas de gran interés histórico, como la visita del jefe de las SS Heinrich Himmler junto al general Moscardó a las ruinas del Alcázar de Toledo el 21 de octubre de 1940.
SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Precisamente esta visita tuvo lugar apenas dos días antes del encuentro entre Franco y Hitler en Hendaya (23 de octubre), «con lo cual no es difícil suponer que Himmler vino aquí a preparar aspectos de la entrevista», según ha explicado el comisario de la exposición y coordinador del 75 aniversario de EFE, Fernando Moreno, en la presentación de la muestra ante los medios de comunicación.
Se trata de una exposición itinerante formada por 75 fotografías escogidas entre los 17 millones de instantáneas que tiene el archivo de la Agencia EFE y, de ellas, medio centenar reflejan acontecimientos de ámbito nacional e internacional vinculados a la historia de España, y 25 son relativas a Castilla-La Mancha.
Fernando Moreno ha admitido que «lo más complicado» ha sido seleccionar estas 75 imágenes ya que se han buscado acontecimientos importantes pero también el interés gráfico de la imagen.
Los medios de comunicación hacen noticias, ha dicho el comisario, «pero 75 años después lo que hemos contado es la historia». De ahí que «la historia de EFE es, un poco, la historia de estos 75 años de España porque lo que hemos hecho es ir contando lo que pasaba en cada momento».
De entre las 25 fotografías de Castilla-La Mancha que se han escogido para la exposición, Moreno ha destacado, además de la visita de Himmler al Alcázar, el Corpus Christi de Toledo en 1948 y los pases de capote de la actriz italiana Sofía Loren junto al torero Luis Miguel Dominguín en la finca del diestro en Saélices (Cuenca), en febrero de 1956.
El comisario de la exposición ha destacado, también, dos imágenes que ha considerado «impresionantes»: las grullas iniciando el viaje de retorno a sus lugares de cría, en el norte de España (tomada en febrero de 2011) y agricultores recolectando la flor del azafrán (de noviembre de 2013).
Y como «foto icono» del conjunto de los 75 años de EFE ha citado las dos relativas al intento de golpe de Estado del 23F, que son «las que más se han publicado mundialmente» y las que «siempre nos han llenado de orgullo» porque simbolizan «una forma de trabajar» en EFE.
Entre las imágenes de Castilla-La Mancha también están las visitas del príncipe heredero de Japón Naruhito a Consuegra (Toledo) en julio de 2008 y de Nelson Mandela a Toledo en julio de 1991, el escritor Camilo José Cela en Guadalajara cuando se le comunicó que había obtenido el Nobel de Literatura de 1989 y el homenaje de Toledo al ciclista Federico Martín Bahamontes tras su triunfo en el Tour de Francia de 1959.
‘EFE, 75 años en fotos’, que estará abierta un mes en el Museo de Santa Cruz -en lo que fue el antiguo convento de Santa Fe-, cuenta con la colaboración de Canon, en la impresión de las fotografías, Liberbank y Mahou-San Miguel y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Castilla-La Mancha.
COSPEDAL FELICITA A LOS 3.000 PERIODISTAS DE EFE
La muestra ha sido inaugurada por el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.
Durante la inauguración de la exposición, a la que han acudido un centenar de personas, la presidenta regional ha destacado que en tiempos difíciles «hay que recordar todos los días que una sociedad democrática y libre significa tener un periodismo libre que tenga la posibilidad de enseñar lo que pasa en el mundo donde se mueve».
Cospedal, que ha felicitado a los 3.000 periodistas de Efe y a la empresa por los 75 años de existencia, ha valorado el acierto de organizar una exposición fotográfica en la que se homenajea al «periodista anónimo» para celebrar la efeméride, pues este repaso de imágenes permite ver la transformación de la sociedad «en todo, en el vestido, en las caras, en los ámbitos militar, eclesiástico, civil, político, en la vida del campo y en la vida más urbana».
Así, ha hecho un repaso por la exposición al recordar que en ella se pueden contemplar «personajes tan emblemáticos para Castilla-La Mancha y España», como Federico Martín Bahamontes, el primer español que ganó un Tour de Francia, en su recibimiento en Toledo como Hijo Predilecto de la ciudad, y otras personas de la cultura como Sara Montiel o Pedro Almodóvar.
También ha señalado «lugares que van a quedar para siempre en la retina a veces por lo bonito», como paisajes de Ciudad Real u otros que «hicieron sufrir mucho y unieron a Castilla-La Mancha como pueblo», como el accidente de tren de Chinchilla o la muerte de once miembros del retén de Cogolludo que murieron en un incendio.
«Es una exposición gráfica que dice mucho cómo ha ido evolucionando España y Castilla-La Mancha, de lo que fuimos, lo que somos y lo que queremos ser», ha resumido.
Y todo ello ha sido recogido por Efe, en palabras de Cospedal, «con una maestría sin igual, que la ha hecho ser merecedora de ser la cuarta agencia del mundo y la primera en español».
«Es una gran verdad que cuando se va fuera de España, siempre Efe está ahí para plasmar la noticia y preguntar lo que puede interesar al público español», ha afirmado Cospedal.
Por su parte, el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, ha destacado que esta exposición itinerante ya ha viajado por una veintena de ciudades en España y otras diez de América del Sur, pues ha recorrido países como Costa Rica, Venezuela, Panamá o República Dominicana.
En las 75 imágenes que componen la muestra se recogen algunas históricas, tal y como ha señalado Vera, como la visita de Himmler a las ruinas del Alcázar de Toledo dos días antes de que Franco se reuniera con Hitler en Hendaya en octubre de 1940, un encuentro que produjo una imagen que dio pie al «primer caso de Photoshop de la historia», ha apuntado Vera al explicar la manipulación que se realizó con la fotografía original.
Otras fotografías, como la visita de Sofía Loren a la finca de Luis Miguel Dominguín en Saelices (Cuenca) o el entierro de Santiago Bernabéu en Almansa, acercan a Castilla-La Mancha, una región en la que «Efe lleva mucho tiempo trabajando» y que demuestra la apuesta de la agencia «por Castilla-La Mancha y por Toledo».
De este modo, el presidente de la agencia ha destacado que Efe «informa de la actualidad que acontece y del buen desarrollo de la región en poco tiempo, pese a las circunstancias coyunturales que se van superando».
Vera ha destacado la labor de los periodistas de la agencia, «la única a nivel global que tiene el español como lengua matriz» y que, si bien «muchas agencias quieren hacer el servicio en español», Efe es la única que «cuando se visita un país lejano, recibe en español y pregunta en español».