La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha anunciado hoy que, a finales de 2014, el Complejo Hospitalario de Toledo contará con 7 quirófanos más, que se sumarán a los 22 ya existentes, por lo que la capital regional dispondrá de un total de 29 espacios para realizar intervenciones quirúrgicas.
Así lo ha manifestado la presidenta castellano-manchega durante la inauguración del nuevo bloque quirúrgico del Hospital Nacional de Parapléjicos, donde ha agradecido «el esfuerzo, la vocación de servicio público y la magnífica profesionalidad» de los profesionales sanitarios de la región.
Cospedal ha afirmado que «gracias al esfuerzo de todos ellos, hemos conseguido muchas cosas a lo largo de esta legislatura» y ha puesto como ejemplo los cuatro nuevos quirófanos que ha visitado esta tarde y que son fruto, ha dicho, «del trabajo y de la buena práctica y la excelente gestión de nuestros profesionales».
Refiriéndose a los 29 quirófanos con los que contará Toledo a finales de año, ha resaltado que garantizan «un mejor servicio por parte de los profesionales y contribuyen a trabajar de forma más intensiva, eficaz y eficiente en la eliminación y la rebaja de las listas de espera».
En definitiva, ha dicho, «permiten una mejor prestación de los servicios sanitarios a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha».
Por otra parte, Cospedal ha explicado que, también fruto del trabajo colectivo de la comunidad sanitaria de Castilla-La Mancha, el nuevo Hospital de Toledo «tendrá las más altas tecnologías y los mejores diseños, para estar a la altura de un hospital del siglo XXI».
En este sentido ha avanzado que «las necesidades del paciente serán el centro neurálgico» de este nuevo centro hospitalario y los profesionales «dispondrán del mejor instrumental posible para que realizar su praxis médica».
En su discurso, la presidenta del Gobierno regional también ha destacado «el esfuerzo titánico que ha realizado Castilla-La Mancha para, con la situación que teníamos, que era complicada, poder mantener y renovar nuestros centros sanitarios».
Y ha recordado que, «a pesar de las dificultades, cuando termine este año vamos a tener 13 nuevos centros sanitarios en Castilla-La Mancha y 13 nuevos quirófanos, 7 de ellos en Toledo», ha concluido.
Por otra parte, el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Fernando Mora, ha criticado esta tarde, a través de una nota, que la presidenta regional «reinaugure quirófanos mientras desmantela la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (URMA) del Hospital Nacional de Parapléjicos».
Mora ha resaltado que los cuatro quirófanos de este centro hospitalario que Cospedal ha inaugurado esta tarde y que ya han inaugurado en otras ocasiones estaban previstos, en parte, para la UCMA.
Y ha recordado que «desde hace más de un año viene diciendo Echaniz que se abren y hasta la misma señora de Cospedal se refirió a ellos en la pasada inauguración de la ampliación del Hospital de Parapléjicos que hizo el pasado mes de mayo».
«Desviste a un Santo para vestir a otro», ha señalado el portavoz socialista de Sanidad, para quien el Gobierno regional «no sabe dar solución a los problemas, ni racionalizar el uso de recursos», mientras la lista de espera «es descomunal».