La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha anunciado que la Junta firmará un convenio con la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM) para impulsar la rehabilitación de viviendas en la región.
García de la Calzada ha realizado este anuncio durante su participación en Ciudad Real en una jornada de trabajo para dar a conocer a empresarios y técnicos del sector de la construcción el nuevo Plan Regional de Vivienda impulsado por el Gobierno regional.
La consejera ha señalado que el convenio con la FEMP-CLM permitirá que todos los ayuntamientos adheridos a él podrán modificar sus ordenanzas fiscales «para que las obras de rehabilitación que los ciudadanos lleven a cabo en sus viviendas estén bonificadas o exentas de las tasas municipales».
Esta nueva iniciativa del Gobierno regional está dirigida a ayudar a los ciudadanos a que realicen las necesarias obras de rehabilitación y conservación de sus viviendas, debido a que «el parque inmobiliario de Castilla-La Mancha está muy envejecido», ha dicho.
A juicio de Marta García, para que el nuevo Plan de Vivienda sea «un éxito» necesita la colaboración de los ayuntamientos y la implicación de los empresarios del sector de la construcción.
Durante su participación en la jornada, la consejera de Fomento ha reseñado que el Plan tiene como objetivo potenciar el alquiler, la rehabilitación de edificios y mejorar la eficiencia energética de las viviendas.
Durante la jornada, que ha estado organizada por la Asociación Provincial de Empresarios de Construcción de Ciudad Real (APEC), los participantes han podido ahondar en cada unos de los aspectos del Plan, como ha indicado a los medios el presidente de esta asociación, Manuel Carmona Roldán.
Carmona ha apuntado que las jornadas, además de tener un carácter de divulgación, han tenido la intención de potenciar entre los empresarios nuevos proyectos que puedan actuar como elemento dinamización del sector.
La consejera de Fomento, momentos antes de participar en este encuentro, ha explicado a los medios de comunicación que su intención era dar a conocer todas las líneas de financiación que tiene el plan que estará en marcha para el cuatrienio 2013-2016.
García de la Calzada ha significado que el plan pretende, sobre todo, atender las necesidades que los ciudadanos de Castilla-La Mancha puedan tener en materia de vivienda.
Eso, ha dicho, supone garantizar el acceso a la vivienda a aquellos que más dificultades tienen por motivo de disponer de menos recursos económicos, por lo que el plan pone un acento especial en fomentar el alquiler de viviendas.
Además, ha comentado, entre los objetivos que se ha fijado el Gobierno regional está el garantizar que quienes tienen vivienda las puedan conservar en buen estado, disfrutando de «viviendas más cómodas y más seguras».
Otros objetivos no menos importantes, ha agregado, «son acercarnos a las normas europeas que imponen la eficiencia energética en los edificios, como un objetivo social y medioambiental al que estamos obligados los Estados de la Unión Europea».
La consejera ha mostrado su convencimiento de que, con este plan, se ayudará a dinamizar el sector de la construcción, uno de los más afectados por la crisis económica.