Nervios de acero, respiración constante pase lo que pase, atención plena, valor, determinación y manos con precisión de orfebre. Más o menos todo el mundo se imagina así a los Tedax. Los hombres que neutralizan explosivos forman parte de nuestro imaginario colectivo dotados de cualidades extraordinarias, entre la leyenda y la ficción, como si fueran seres ajenos al miedo. Pero son seres humanos de carne y hueso, que están entre nosotros -a veces más cerca de lo que creemos o sabemos-, que se preparan concienzudamente para su delicado trabajo, ni más ni menos que lograr que grandes acontecimientos históricos tengan un final feliz… O mantener a salvo las vidas humanas ante las peores amenazas de los criminales más crueles y mejor organizados.
50 años, 50 historias del Sedex
No sé si hay un prototipo de Tedax, pero sí tengo claro que se les exige y se autoexigen pleno rendimiento de sus capacidades físicas, mentales y emocionales en cada acción. Además de una gran vocación de servicio público y una gran generosidad para asumir riesgos que la mayoría ni imaginamos. De ellos se habla en 50 años, 50 historias del Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ (SEDEX-NRBQ) 1973-2023, una publicación de Javier Medina Martín, jefe de Estudios del Centro de Adiestramiento en Desactivación de Explosivos y NRBQ. Ha sido editada por la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior, dentro del Catálogo de Publicaciones de la Administración General del Estado.
Hay dos de esas trayectorias que llaman especialmente la atención: la hoja de servicios de él, la condición de ella como tercera mujer que logra pasar el curso Tedax en la Guardia Civil (2023) y que ambos son padre e hija. Se trata de Eleazar Huertas Cañizares y su hija Irene Huertas Sánchez. Él, protagonista en una acción clave en la localización y desactivación de un explosivo en la línea del AVE Madrid-Sevilla, a la altura de Mocejón, días después de los atentados yihadistas del 11M en Atocha, cuyo 20 aniversario se acaba de conmemorar.
Eleazar Huertas Cañizares (Malagón)
Eleazar Huertas Cañizares nació el 11 de septiembre de 1968 en Malagón (Ciudad Real), ingresó en la Guardia Civil en 1987 y finalizó el Curso TEDAX – GC en junio de 1991. 30 años de servicio, actualmente está en el órgano central y en su haber figuran acciones tan destacadas como la del día 2 de abril de 2004. Según relata el trabajo de Javier Medina, “formaba parte del EDEX que logró neutralizar un artefacto improvisado con una carga explosiva de 12 kilos de dinamita-goma, que había sido colocado en la línea del tren de alta velocidad (AVE) Madrid-Sevilla, dentro del término municipal de Mocejón (Toledo)”. El autor añade que “en el interior de la masa explosiva fue hallado un pelo humano”, cuyo perfil genético detectó una coincidencia con uno de los terroristas yihadistas que se inmolaron dos días después en el interior de un piso en Leganés (Madrid), cuando iban a ser capturados, un terrible suceso en el que falleció un Policía Nacional.
Medalla de la Seguridad Interior de Francia
Acumula diversas condecoraciones y es un experto perito en la investigación de atentados de la banda terrorista ETA. Le tocaron años de intensa actividad terrorista, en España y fuera de nuestras fronteras, como el atentado ocurrido en Líbano contra militares españoles. Curiosamente, el hoy ministro Fernando Marlaska era el magistrado al que le tocó la causa: seis legionarios fallecidos víctimas de un coche bomba. Eli Huertas ha participando en los equipos Tedax que han operado en otros momentos de gran amenaza para la seguridad, como apoyo a la Selección Española en la Eurocopa de Francia en 2016, un acontecimiento que se desarrolló en alerta alta por terrorismo yihadista. Francia pidió apoyo y posteriormente les condecoraron con la Medalla de la Seguridad Interior de Francia, en categoría de plata. ¿La medalla más especial? “Los informes mano a mano con los Servicios de Información que han servido para logar condenas de terroristas”, explica a ENCLM.
Tras los atentados del 11-M en Atocha, formó parte del EDEX que neutralizó un artefacto con 12 kilos de dinamita-goma en el AVE Madrid Sevilla, a la altura de Mocejón
Irene Huertas Sánchez
Por el ejemplo en casa, por genética o por lo que sea, su hija Irene Huertas Sánchez finalizó en junio de 2023 el XXVIII Curso TEDAX-GC, convirtiéndose en una de las tres únicas mujeres que lo han superado en toda la historia del Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ del Cuerpo, y en la primera TEDAX que presta Servicio Operativo junto a su padre. Es la primera guardia civil castellanomanchega que logra entrar en este cuerpo de élite. Nació el 23 de junio de 1990 en Vitoria, durante el periodo en el que su padre fue destinado al Pais Vasco, pero lleva viviendo en Ocaña desde los 3 años y es una castellanomanchega más.
Combatir el desafío terrorista de ETA y otras amenzas
Juan Ángel Domingo Moreno (Albacete)
La contribución de los castellanomanchegos a este cuerpo de élite del instituto armado no se queda ahí. Especialmente destacada resulta también la trayectoria del sargento Juan Ángel Domingo Moreno, (Albacete, 1973), Tedax de la Guardia Civil desde mayo de 2002.
Desde entonces ha estado en primera línea de numerosas situaciones de grandes amenazas que en este campo ha afrontado España. Según la publicación que conmemora estos 50 años, su trayectoria se ha fraguado en acontecimientos como la boda de los entonces Príncipes de España, la coronación del Rey Felipe VI, la visita del Papa Benedicto XVI, la exhumación de los restos de Franco, cumbres internacionales… “y, por supuesto, ha vivido momentos complicados en incidentes graves, como atentados terroristas, explosiones con fallecidos, grandes municiones..”, expone la memoria.
Fernando Molina Huerta (Navahermosa)
Nacido el 1 de febrero de 1957 en Navahermosa (Toledo), el cabo Fernando Molina Huerta ingresó en el Cuerpo en septiembre de 1976. Desde diciembre de 1980 forma parte del Servicio, hasta su baja de la Especialidad y del Cuerpo en noviembre de 2005. Participó en la investigación del atentado ocurrido el 06 de mayo de 1991 en el Puerto Marítimo de Pasajes (Guipúzcoa), en el que falleció el Guardia Civil Francisco Robles Fuentes y sufrió heridas de carácter grave el Guardia Civil David Náñez Minguela. Según especifica el documento de la historia del Sedex, «de la investigación de los restos encontrados en el lugar del atentado se pudo identificar al autor del mismo por unas huellas encontradas en la cinta aislante de los detonadores (Fernando Latasa)».
José Luis Díaz Moreno (Alcázar de San Juan)
Nacido el 07 de agosto de 1965 en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), ingresó en el la Guardia Civil el 01 de septiembre de 1984 y fue Tedax desde el 89 hasta su baja especialidad en 2022. «Para Mani, como le conocen sus compañeros, existen tres pilares fundamentales: Compañerismo, Sacrificio y Humildad», recoge la publicación, en la que consta que estuvo más de 32 años destinado en Álava. «Quién no haya estado en una incidencia real, una explosión, visto los efectos de una lapa o la completa destrucción de un acuartelamiento, abrir un vehículo abandonado por terroristas que acaban de atentar contra un cuartel, entrar de madrugada en un piso donde acaban de detener a un comando terrorista y reconocer metro a metro buscando posibles trampas explosivas, sentir el miedo y la adrenalina al levantar la cinta que delimita la zona de riesgo y entrar en esa zona solitaria en la que los pensamientos personales desaparecen y tu mente tan solo se centra en valorar los pasos a seguir para salir vivo de ahí, con la respiración desbocada y el corazón latiendo sin parar, no conoce el miedo ni puede entender realmente lo que un Tedax siente al trabajar, todo esto conlleva un gran sacrificio (segundo pilar) por los demás», afirma.
Jesús García Fustel (Toledo)
Coronel y jefe del Servicio desde septiembre de 1990 hasta febrero de 1996, Jesús García Fustel nació el 20 de febrero de 1938 en Toledo, ingresó en el la Guardia Civil en 1957, asciende a coronel en marzo de 1990 y se hace cargo de la Jefatura del Servicio en septiembre de ese mismo año. Durante su mandato hay una colaboración con el Departamento de Estado de EEUU, en el que siete miembros de la Especialidad, junto con otros siete TEDAX del Cuerpo Nacional de Policía, asistieron a un Curso de Desactivación manual en la Academia de Policía de Baton Rouge (Louisiana-EEUU). Son años en que se refuerza mucho la plantilla del Servicio, añade el autor.
Jesús Camero Córdoba (Ciudad Real)
Nacido el 27 de mayo de 1965 en Ciudad Real, el sargento Jesús Camero Córdoba ingresó en la Guardia Civil el 1 de julio de 1984. Sería el primer Jefe de la Unidad de Reconocimiento de Subsuelo. De los veintisiete alumnos que comenzaron la formación, 18 lo finalizaron, pasando a formar parte de la Unidad de Subsuelo.
Mariano Sánchez Medina (Casas de Ves)
Nacido el 18 de julio de 1949 en Casas de Ves (Albacete), el coronel Mariano Sánchez Medina ingresó en la Guardia Civil el 01 de septiembre de 1970. En 2007 fue destinado al Servicio de Desactivación de Explosivos y se hizo cargo de la Jefatura de la Unidad hasta su pase a la reserva el 30 de diciembre de 2009. Durante sus algo más de dos años en el Servicio, tiene lugar la integración en la Red Europea de Servicios de Desactivación de Explosivos, así como el primer Curso de Microvoladuras para Espeleosocorro.
Desactivación y neutralización de explosivos
El propio ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, dice en el prólogo que “Hace 50 años las técnicas de desactivación y neutralización de explosivos eran eficaces para el tratamiento de proyectiles y bombas reglamentarios con fines bélicos, pero se mostraban insuficientes para combatir artefactos explosivos diseñados para sembrar el terror de una manera indiscriminada. Los especialistas en explosivos nacieron precisamente para hacer frente a ese descomunal desafío, para combatir a la banda terrorista ETA y neutralizar sus herramientas de terror más destructivas. La formación y el perfeccionamiento en esta peligrosa disciplina fue en paralelo a la experiencia diaria combatiendo el terrorismo, en ese camino se quedaron 14 miembros del Servicio, que pagaron con su vida la defensa de los derechos y las libertades de toda la sociedad española frente a la barbarie, ocho de ellos fueron asesinados por la acción de artefactos explosivos, la sociedad estamos en deuda permanente con todos ellos”.
255.000 municiones neutralizadas, 3200 artefactos desactivados
Recuerda que en 50 años se cuentan más de 255.000 municiones neutralizadas y más de 3200 artefactos improvisados desactivados, así como furgonetas bombas … La última incorporación ha sido la Unidad de subsuelo, integrada desde 2018, dedicada al reconocimiento, vigilancia y seguridad en redes subterráneas de todo tipo de edificios e infraestructuras.
Catorce miembros del Servicio pagaron con su vida la defensa de los derechos y las libertades de la sociedad española frente a la barbarie
Santiago Almeida González, actual jefe del Servicio de Desactivación de Explosivos y NRBQ, también participa en la publicación: “Durante estos 50 años, el SEDEX NRBQ, ha contribuido a evitar que los ciudadanos sufran las consecuencias del daño que han planificado las bandas terroristas … Pero en esa labor entregada, técnica y callada han dejado su vida 14 compañeros nuestros: Miguel Gordo, Francisco Mota, Juan Díaz, Miguel Garrido, Vicente Gómez, Francisco Javier Molina, Jose Luis Veiga, Fernando Amor, Jose Manuel Duran, Enrique Martínez, Aurelio de la Fuente, Santiago Domínguez, Francisco Morcillo y Emiliano Quintana”.
Los pilares del Sedex de la Guardia Civil: 3500 profesionales
Explica que el Sedex NRBQ ha evolucionado y hoy está sustentado en cuatro pilares:
- La Ucodex, Unidad Central Operativa en Desactivación de Explosivos: 40 Gedex repartidos por España que dan respuesta a cualquier incidencia en el ámbito TEDAX.
- La Uconrbq: vertebra el Sistema, compuesto por 3500 profesionales formados y equipados para dar respuesta a las incidencias.
- La URS: lleva la seguridad preventiva y los estudios de seguridad en el subsuelo de edificios públicos, puertos, aeropuertos e instalaciones sensibles de responsabilidad de la Guardia Civil.
- Cadex NRBQ o centro de formación: da la habilitación técnica a los componentes de los tres anteriores.