martes, 26 de noviembre de 2024
29/10/2014junio 8th, 2017

El juez del juzgado de instrucción número uno de Puertollano ha ampliado la imputación por presunta prevaricación a otros profesionales que actuaron en el fraccionamiento de las obras de la Plaza de Toros de Puertollano, realizada entre los años 2008 y 2011, por el que además están imputados dos técnicos municipales y el exalcalde de la localidad, Joaquin Hermoso (PSOE).

Estas obras fueron cuestionadas en un informe de la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha donde se detectaba un posible incumplimiento de la ley en la adjudicación de las mismas a la empresa Navarro Piquer.


Según la Sindicatura, del análisis de la documentación de los expedientes de justificación de gasto del contrato de obra de cimentación, graderío y barrera, que tuvo un importe total de 1.537.467,98 euros, se desprendía que se había realizado un «fraccionamiento del contrato», que podría implicar la elusión de los requisitos de publicidad y libre concurrencia.

El auto del juez, que ha recogido el grupo municipal de IU en una nota de prensa, ha ampliado la imputación por los presuntos delitos de tráfico de influencias y contra la administración de justicia, al aparejador que dirigió las obras de la plaza de toros, en cuya adjudicación está el origen de este procedimiento, quien había declarado anteriormente como testigo.

También ha imputado por los delitos de cohecho y contra la administración de justicia a la arquitecta redactora del proyecto de obras.

Además, en su auto, el Juez amplía la imputación al secretario accidental del Ayuntamiento de Puertollano al que acusa de los delitos de falsedad documental y contra la administración de justicia.

Del mismo modo, amplía la imputación al otro técnico municipal de Urbanismo, que estaba imputado desde un principio, y a quien ordena investigar su patrimonio, por falsedad de documento oficial, usurpación de identidad, tráfico de influencias, tráfico de información privilegiada y delito contra la administración de justicia.

En su nota de prensa, IU ha pedido a la alcaldesa que cese al secretario del ayuntamiento de Puertollano de sus funciones porque «no pude dar fe de los acuerdos de un pleno, una junta de portavoces o una mesa de contratación quien está acusado de falsedad documental»

IU ha advertido que no estará en ninguna reunión «donde este señor de fe de lo tratado», ya que «no es posible transigir con la presencia de un funcionario imputado por delitos en el ejercicio de su cargo de esta gravedad».

(Visited 22 times, 1 visits today)