El sindicato UGT considera que los presupuestos de la Junta para 2015 están «enfermos del mismo mal» que en años anteriores, «falta de diálogo», y ha propuesto que recojan como prioridades un refuerzo de la FP, del sistema de dependencia y un plan para desempleados de más de 45 años.
En una rueda de prensa en Toledo, el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, ha lamentado que el proyecto de presupuestos del año que viene «no recoge propuestas de nadie, ni siquiera las líneas que marcó Cospedal en el debate sobre el estado de la región».
En ese sentido, ha indicado que la presidenta de la Junta, María Dolores de Cospedal, habló en el debate de reducir la lista de espera en dependencia, de impulsar la Formación Profesional y de cambiar el modelo productivo, y «no habló de empleo, que es el gran ausente en aquel debate y en los presupuestos» como también lo son la protección social para parados de larga duración.
Ha señalado que las cuentas de la región para el año próximo se sustentan en una previsión de crecimiento del PIB regional que Pedrosa considera inalcanzable, lo que hará que los presupuestos sean de «difícil cumplimiento».
Pedrosa ha dicho que mientras que el ministro de Economía reconoce la posibilidad real de recesión en la eurozona y señala posibles consecuencias para la economía española, los presupuestos de Castilla-La Mancha «se fían y se confían a un crecimiento económico».
Y ha dicho que, en caso de no llegar a ese crecimiento, la duda es qué hará el Gobierno», si cumplirá el objetivo de déficit aumentando la deuda o habrá nuevos recortes después de las elecciones.
El secretario general de la UGT de Castilla-La Mancha también ha señalado que, más efectiva que la reforma fiscal sería «la restitución del 3 % para los empleados públicos, la paga extra de 2012, la normalización de efectivos de las plantillas de la Junta y la no congelación salarial, porque tendría efectos positivos en el consumo y en el PIB además de mejorar la recaudación fiscal».
Además, las políticas de gasto son «insuficientes porque no van a ayudar al relanzamiento económico ni a contribuir a cambiar el modelo productivo ni a reforzar las políticas sociales».
COMPARACIÓN CON 2007
Pedrosa ha ofrecido algunos datos comparativos de los presupuestos de 2015 con los de 2007, porque son ejercicios que tienen un montante global similar, pero que en los gastos presentan algunas diferencias «reseñables».
Como ejemplos ha citado que, en promoción del empleo, para el 2015 se destinan 37 millones de euros, y en 2007 eran 120 millones; en autoempleo y relaciones laborales se pasa de 37,5 en 2007 a 16,8 millones en 2015, y en formación profesional no reglada la reducción es de 97,8 a 53,5 millones.
En formación ocupacional para desempleados, en 2015 tiene presupuestados 39,9 millones, frente a 78,6 de 2007; en la Consejería de Educación, para la educación secundaria y formación profesional son 559 millones frente a 619, y en universidades, 137 millones frente a los 185 de 2007.
En bienestar social, ha continuado Pedrosa, en pensiones y prestaciones asistenciales hay un presupuesto de 24,8 millones de euros, y eran 44,6 en 2007.
«Son por tanto unos presupuestos ineficaces que ni siquiera sirven para fijar un camino fiable de la salida de la crisis», que «no da amparo a los más desfavorecidos y no apuesta por la educación y menos por la FP, no apoya a las empresas para que generen empleo y riqueza y no apoya el sistema regional de ciencia y tecnología, con una apuesta muy pobre por las infraestructuras», ha dicho Pedrosa.
El secretario regional de UGT se ha puesto a disposición del grupo popular en las Cortes para trasladarle sus propuestas, y ha comentado que próximamente se reunirá con el grupo socialista.