El Ayuntamiento de Ciudad Real se ve sumido en una crisis política después de que el partido político Vox, que gobierna en coalición con el Partido Popular, haya anunciado su decisión de votar en contra de los presupuestos municipales para el año 2024 si no se les da «más libertad» y no se les dota de más presupuesto a las cuatro concejalías que ocupa la formación.
Los presupuestos municipales para el año 2024 del Ayuntamiento de Ciudad Real se encuentran actualmente en proceso de elaboración, acumulando ya casi cuatro meses de demora.
A través de un comunicado, los cuatro concejales de Vox en el Ayuntamiento de Ciudad Real han expresado su disconformidad con el borrador de presupuestos presentado por el concejal de Hacienda, Guillermo Arroyo, al no haberse consensuado entre las dos formaciones que forman parte del gobierno municipal, en este caso, PP y Vox.
Desde Vox Ciudad Real han añadido que no entienden como «en plena negociación de presupuestos», se hayan ofrecido datos y plazos a la prensa desde la parte ‘popular’ del equipo de Gobierno, cuando «aún no se han concretado ni negociado puntos fundamentales de los mismos como coalición de gobierno».
En el comunicado también han destacado «la lealtad» de los cuatro concejales de Vox a su socio de gobierno, el Partido Popular, pero critican que se filtre información «en plena negociación» y justo «cuando se están ultimando los detalles» para elaborar el presupuesto.
«El Partido Popular debe entender de una vez que no tiene mayoría absoluta, que está en coalición, y que el juego democrático consiste en llegar a acuerdos para ostentar poder municipal cuando no tienes esa mayoría», han apostillado en el comunicado.
Finalmente, desde Vox han recordado al Partido Popular que sus cuatro concejales son «pilares básicos» para facilitar la gobernabilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real y que, por tanto, «deben de tener libertad» para poder desarrollar las políticas «que los ciudadanos votaron y los dos partidos en el gobierno pactaron».