Aurelio San Emeterio, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo, ha explicado esta mañana la propuesta que realizó ayer en el Consejo de Administración de la EMSV (Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda) de eliminar las dietas por asistencia al Consejo y ha recordado que «el Partido Popular en el Ayuntamiento de Toledo insiste en cuestionar el futuro de la EMSV con mentiras como que se encuentra en la «ruina» o que le sale «cara» a los toledanos (no percibe dinero del Presupuesto Municipal), pero siguen sin aportar ni una sola propuesta para hacer viable la empresa».
Para San Emeterio, «esa es la línea política del PP, que desde el Gobierno central se ha propuesto acabar con el sector empresarial público y muy en concreto con las empresas municipales, a través de la Reforma local y de sucesivas normas restrictivas que ocultan detrás de la palabrería usual de racionalización, eficiencia y sostenibilidad, una opción ideológica muy clara de destrucción de lo público para beneficiar al sector privado».
El portavoz del Grupo Municipal de izquierda Unida ha destacado también «que lo peor es que el Partido Popular es responsable de buena parte de la situación actual de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Toledo. De hecho, se siguen pagando costes de postventa de promociones entregadas entonces, como en el caso de la Legua, donde se han hecho reparaciones y pagado indemnizaciones por sentencia judicial (en total 1,6 millones de euros). Y esa pésima gestión hubo que premiarla indemnizando por su despido con 180.000 euros al anterior gerente de vivienda, Angel Garrido Ganso, ya que disfrutaba de un contrato blindado. Hoy el coste de gerencia es un 45 % inferior al de 2007».
Por otro lado, San Emeterio ha resaltado que «proyectos que tenía en marcha actualmente la EMSV, tales como la puesta en alquiler de 18 viviendas rehabilitadas por ella en la calle Esteban Illán o la construcción de la Casa de la Juventud, han sido paralizados, por no decir boicoteados, por el PP al frente de la Diputación y de la Junta de Comunidades, sin que el Grupo municipal de ese partido haya hecho nada para evitarlo ni lo haya criticado. A lo que se podría añadir el retraso de dos años en cobrar subvenciones concedidas por la Junta de Comunidades que han perjudicado la tesorería de la EMSV o múltiples zancadillas en el día a día».