La mayoría de sus aficiones, por no decir todas, se reparten entre sus hijos y la naturaleza. No en vano, Roberto Oliveros Villalobos es el coordinador provincial de Ecologistas en Acción Toledo y aunque nació en Madrid y tiene ascendencia tanto toledana como malagueña, es un capitalino regional más, ya que de sus 39 años los últimos ocho los ha pasado en el casco histórico de Toledo.
Biólogo por vocación, trabaja de forma autónoma con varias consultoras y, además, denuncia todo lo que es denunciable y que tiene que ver con la naturaleza, el monte, el medio ambiente y la madre que las parió a las tres. Y, por cierto, lo que están leyendo es la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es.
Lleva prácticamente toda su vida en movimientos asociativos que tienen que ver con el campo, de hecho, si pudiera tener animales en su casa elegiría un burro, por aquello de que «Platero y yo» entró en su vida cuando era un crío y hasta hoy…
Llegó a Ecologistas en Acción Toledo hace ocho años, pero sus antecedentes fueron la CODA, Acmaden, de pequeño había estado relacionado con Adena…
Y aunque no es cazador, «dispara» a todo lo que se mueve de forma rara.
No pongan puertas al campo y entren…
Lean…
SI NO PUEDE VER LA FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Si fuera un animal, ¿cuál sería?
No… A mí me gustaría ser lo que soy. El ser humano es un animal y bastante… Ja, ja, ja… Y bastante ventaja tenemos con eso desde el punto de vista evolutivo, el hecho de poder apreciar no solo lo que tenemos aquí sino lo que hay más allá de la frontera de nuestro planeta, que es algo… No lo sabemos, pero podemos intuirlo.
Pero hay veces que somos más animales que los propios animales…
Sí, no… En el sentido metafórico de la frase «hacer animaladas»… En ese sentido, lo nuestro tiene mucho más delito, porque a un animal le mueven sus instintos y sus impulsos de conservación.
Los ecologistas… ¿Són unos tocapelotas que siempre tienen razón?
Ah… Yo creo que somos gente con cierto sentido común. Cuando muchas veces me dicen: ah, tú eres ecologista… Y yo contesto: y tú, ¿qué eres? Porque un ecologista quiere vivir en equilibrio con lo que le rodea, que a fin de cuentas es lo que hace el resto de seres vivos de este planeta, ¿no? Pero si se es consciente, precisamente porque tenemos capacidad para racionalizar las cosas que nos pasan, no es más que llevar a la práctica el sentido común en cuanto a las normas de convivencia respecto al resto de los seres vivos y los recursos naturales que tenemos para procurar que los niños pequeños, y sus hijos, y los hijos de sus hijos, tengan al menos los mismos derechos que los que tenemos nosotros. Es una cuestión de sentido común y de respeto.
Entonces, ¿no son tocapelotas?
Ehhhh… Yo entiendo que cuando hay que tocar ciertas cosas, el que no llora no mama. Y así tiene que ser. Desde luego, si hoy por hoy en esta sociedad hemos conseguido algo, por esto que decimos que es una democracia, que yo creo que no lo es tanto, si hemos avanzado algo respecto a períodos tan oscuros como por ejemplo la Edad Media es gracias a que unos pocos exponen su imagen pública, su patrimonio, se ven señalados con el dedo cuando van por la calle y su integridad física y moral en muchas cuestiones para que todo el mundo…
¿Tiene animales en su casa?
No, porque la casa no reúne los requisitos mínimos como para tener… Si no, no tendría ningún problema. Toda mi ilusión ha sido siempre tener una caballería, ¡tener un burro! ¡Siempre, siempre…!
¿Por qué un burro?
Siempre he estado muy ligado a Juan Ramón Jiménez, entonces va por ahí la cosa… «Platero y yo» siempre fue el libro de cabecera en mi familia, y entonces… Todas esas cuestiones se van heredando.
¿Por qué se hizo ecologista? ¿Por algo concreto?
Todas estas cosas dependen mucho de la educación que recibas en tu casa. En la mía siempre ha habido un respeto a ultranza por todo tipo de derechos y de cuestiones sociales. Y cuando alguien, estamos hablando en este caso de mi padre, que en su día fue cazador, en los años 50 ó 60, y que esa mentalidad evoluciona hasta pasarse totalmente al bando contrario, por decirlo de alguna manera, y tú has nacido en ese impasse… Ver esos cambios y que te los expliquen de pequeño, pues sí, se interiorizan muchos más estas cuestiones.
Su padre pasó de cazador a…
Pasó a entender la caza de la manera que se debe entender, en el estricto cumplimiento de la ley de caza. O al menos de la antigua ley, no de la que nos están colocando ahora. Porque esos cazadores antiguos no comulgan en buena medida con lo que se quiere hacer con la caza hoy, que es industrializarla y no aprovecharla en sentido cultural.
El anteproyecto de la futura ley de caza no ha convencido a ninguna organización naturalista…
¡Ni a muchos cazadores tampoco! Sobre todo a los que no tienen ni voz ni voto en las grandes congregaciones cuyos intereses están en industrializar y en hacer dinero con la caza.
¿Van a conseguir parar esa nueva ley de caza antes de que se apruebe?
Dudo que lo consigamos, porque la apisonadora del PP se está viendo implacable ante todo tipo de cuestiones y si no les importa un bledo la sanidad de los más desfavorecidos cómo les va a importar un bledo un animal.
El primer muerto por Ébola en España que no llegó de fuera de nuestras fronteras ha sido un animal… De nombre Exkálibur.
Normalmente ese tipo de contagios vienen de persona a persona, no de animal a persona. Quizás la precipitación también influye en estas cuestiones, lo mismo que se puede mantener una persona en cuarentena se puede mantener un animal, incluso ese animal te puede informar sobre ciertas evoluciones si las estudias que si te lo cargas. No digo que a la larga no hubieran tenido que sacrificarle, pero a mí me pareció algo precipitado, porque fue como darle razón al dicho de «muerto el perro se acabó la rabia»… ¡Y no se acaba! Si tienes una cuarentena y a un animal en observación también podrás aprender cosas. De hecho, los experimentos clínicos en laboratorios se hacen con animales. Creo que hubo precipitación y salieron al paso de unos protocolos que no estaban bien rodados ni engrasados.
Al que maltrata a un animal, ¿qué le diría?
Que no tiene principios, que no tiene corazón, que no tiene sentido común y que debería hacérselo mirar. Y, desde luego, que sobre él recaiga el peso de la ley en su totalidad.
¿Cuál ha sido el caso más grave que ha visto de maltrato animal?
Lo del toro de la Vega no tiene nombre. Va más allá de lo que es una corrida de toros o un encierro de tres minutos. Eso es algo fuera de lo normal y me parece de gente fuera de lo normal, porque creo que incluso a compañeros vuestros periodistas llegaron a agredirlos por el mero hecho de estar allí haciendo su trabajo.
¿Le gustan las corridas de toros?
No, a mí personalmente no…
¿Es antitaurino?
No me gusta ser anti del todo, creo que… Yo modificaría las formas de la tauromaquia en el sentido de que se hiciera sufrir menos a los animales, pero también es verdad que conozco fincas donde si no hubiera ganadería brava habría una urbanización. Entonces… Mantener ciertos usos en el medio rural… Y se puede llegar a equilibrios. En México creo que no se maltrata tanto a los animales como aquí. En el sentido de que no se los pica, no se los pone banderillas y luego se los mata de otra manera. Creo que las cosas se pueden modificar de una forma que contente a todos, pero ser anti es muy difícil. En ciertas cosas se puede ser, como ser anti que peguen a los niños, evidentemente, pero hay cosas en las que se puede llegar a ciertos entendimientos, aunque la cerrazón de muchas mentalidades de un lado y de otro creo que no permiten llegar a mejoras en ciertas cuestiones.
¿Al campo se le pueden poner puertas o no?
Según cómo lo entendamos. Un parque nacional es un medio natural muy bien conservado pero si, por ejemplo, en Cabañeros no tienes una valla que sujete a los ciervos se comerían toda la vegetación que hay dentro del propio parque nacional y se comerían las cosechas de alrededor. Por lo tanto, según qué y cómo, lo que no se puede hacer es limitar los espacios públicos… La mayoría de los vallados cinegéticos se montan al revés, se hace una política de hechos consumados, cuando un vallado está mal montado es prácticamente inamovible. Y cuando para beneficiar los intereses de una minimísima parte de la población se cierran caminos de espacios públicos en un parque nacional como Cabañeros para que se hagan unas monterías, pues… Los parques nacionales son el 1 por 100 del territorio nacional, ¿ni siquiera eso puede garantizarse para el disfrute de la inmensa mayoría? ¿También eso hay que dejarlo para la inmensa minoría?
¿Qué sucede con los linces reintroducidos? A uno le atropelló un coche, a otro le mató un disparo fortuido de un cazador…
Es difícil llegar a políticas ambiciosas en materia de conservación de algunas especies si antes no has barrido tu casa. Es difícil controlar el hecho de que un coche vaya por la carretera, porque la carretera está ahí, pero sí puedes controlar dónde sueltas el lince y qué es lo que se puede encontrar alrededor. Desde luego, lo que no entiendo es que se suelten linces cerca de zonas donde los métodos de control de depredadores, autorizados o no, son elementos comunes presentes en el campo. Entonces ahí tienes menos posibilidades de éxito que si introduces esas especies, susceptibles de verse influidas por esas amenazas, en zonas limpias de ese tipo de cuestiones. Y luego que un señor confunda un lince con un zorro y le pegue un tiro… ¡Pues otro día es un setero! ¡Y otro día es su propio perro! ¡Y otro día es su compañero del puesto de al lado! Así pasan las cosas. Porque a lo mejor le dan una escopeta a cualquiera. Y yo a un niño de 14 años no le daría una escopeta, que es otra de las cosas que propone la nueva ley de caza. Porque a lo mejor para pegar un tiro hay que tener mucha experiencia.
¿Un niño de 14 años podrá cazar con la nueva ley?
En principio, sí. Con su padre, sí. A mí me parece una barbaridad absoluta.
¿Casaría a dos personas del mismo sexo?
Sin ningún problema.
¿Messi o Cristiano Ronaldo?
Ja, ja, ja… ¡Ninguno de los dos! No por nada… Ni porque no pase del fútbol. Me parecen jugadores magníficos, desde luego, pero luego hay ciertos rasgos de sus personalidades que no me convencen de ninguna de las maneras.
¿Tiene algún parado en su familia o entre sus amigos? ¿Ha podido hacer algo por ellos?
Y quién no… Siempre se puede hacer algo por la gente. Por lo menos llamarlos de vez en cuando y preguntarlos a ver qué tal les va. Eso hace mucho.
Si fuera juez, policía, banquero, abogado, cerrajero, funcionario de Justicia… ¿Intervendría en un desahucio u objetaría?
Hay que estudiar caso por caso. No es lo mismo una persona que se ve abocada a una situaciòn de paro atroz y que sin tener más se ha visto en esa situación que un señor que se mete en una propiedad privada de un señor obrero también y que lleva pagando toda la vida una hipoteca para tener esa casa. A ese sí le desahuciaría, pero al otro no. Por eso hay que saber cómo y de qué manera.
¿Cuál ha sido su mayor locura por amor?
Yo soy poco dado a hacer locuras en general… ¿Por amor? Que yo recuerde no hay, todas mis cuestiones amorosas han tenido siempre bastante sentido… ¡Creo yo!
¿Cuántos idiomas habla?
Dos. Vamos, dos… Lo que solemos hacer los españoles, medio inglés, pero me defiendo sin problemas.
Si mañana le tocara la lotería…
Lo primero, dividirlo y una parte iría para ayudar a allegados que pasan por situaciones críticas; otra, como viene siendo hasta ahora, para mis intereses conservacionistas y otra para vivir tranquilo, que es a fin de cuentas de lo que se trata. Pero el dinero es una cosa que va y viene, un día tienes mucho y otro te han engañado con unas preferentes y no tienes nada.
Si fuera presidente del Gobierno de España, lo primero que haría sería…
Darle voz a la gente.
¿Existen los extraterrestres?
Seguro. ¡Otra cosa es que no vengan a vernos aquí! Ja, ja, ja… Si se entiende por extraterrestre un ser vivo en miles de millones de galaxias, ¡seguro! Eso creo que no lo discute…
¿Por cuál de estas situaciones pasaría para ganarse la vida? Uno, hacer un desnudo integral para una revista; dos, posar para el calendario Pirelli en el caso de que hubiera uno para hombres; o tres, atender un teléfono erótico.
Yo creo que no hay trabajos indignos. Si son justos y tú no pisoteas los derechos de nadie y permiten que tu familia coma… Y pagas impuestos… Si me viera abocado a esa necesidad, no habría problema con ninguno de esos trabajos.
¿Actuaría en una película porno?
No. Por muchas cuestiones… Por pudor, por… No sé… ¡Porque no va conmigo!
¿Monarquía o República?
República, sin duda.
¿Se ha pegado con alguien alguna vez?
Sí, de chiquitito. Deben ser pocas porque las recuerdo, o sea que… Ja, ja, ja… Yo no era un niño de dar y seguramente… Era bastante delgadito y seguro que alguno me daría, lo que pasa es que me apañaba y nunca tenía conflictos.
¿Ha recibido propuestas sexuales de una persona de su mismo sexo?
Hummmmmm… No explícitamente, pero sí indirectamente. Alguien que ha vivido en Madrid es muy difícil que no se encuentre ese tipo de situaciones. ¿Que qué pasó? Nada, porque con la misma discreción que él «eso» pues yo le di a entender que no… Ja, ja, ja…
¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?
Nooo… Yo soy muy normal, muy convencional. Pero el medio natural es… Ja, ja, ja… ¡Lleva pasando desde que la humanidad existe! ¡El campo es el campo! ¡Pero es que el campo no es nada extravagante!
¿No es raro el campo?
¡Antes era lo más normal! Ja, ja, ja… Para mí es algo natural.
¿A la luz de las estrellas?
Habrá habido de algunas maneras y de otras, pero… Es una cosa que… Para uno que anda por el campo lo ve frecuentemente, te quiero decir que… ¡Para mucha gente es normal! ¡Y el campo es muy grande!