La Diputación de Toledo ha adelantado que la ruta fluvial hasta el yacimiento arqueológico de Ciudad de Vascos, situado en Navalmoralejo (Toledo) podría estar funcionando en mayo, tras los cambios que harán después de conocer que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC) ha anulado la adjudicación.
La Institución provincial ha informado en nota de prensa de que esta anulación se basa en «discrepancias técnicas» entre los distintos proyectos, por lo que considera que «no será necesario hacer cambios sustanciales» y estima que pueda estar en marcha en el mes de mayo, cuando se abra la temporada de visitas.
El TARC es un órgano «puramente administrativo» que ha entendido que el informe de valoración de las distintas ofertas presentadas encargado por la Diputación a la Consultora de Ingeniería Naval presenta «omisiones formales» al no comparar técnicamente las ofertas.
Desde la Diputación de Toledo han asegurado que se trata de «un asunto técnico» que nada tiene que ver con el fondo del proyecto, ya que el propio Tribunal da validez a la tramitación administrativa de la Institución provincial en este asunto, al considerar que ha sido «ajustada a derecho en todo momento».
Por todo ello, la Diputación aprobará una nueva licitación para la adjudicación de la embarcación, aunque no descarta estudiar la resolución del TARC en profundidad por si pudiera ser objeto de impugnación mediante recurso contencioso-administrativo, para lo que dispone de un plazo de dos meses.