El PSOE ha pedido hoy la comparecencia de los consejeros de Sanidad y de Fomento, José Ignacio Echániz y Marta García de la Calzada, respectivamente, para que den explicaciones sobre los contratos que firmaron con la empresa Cofely, implicada en la trama de corrupción desarticulada en la operación Púnica.
La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha anunciado que estas solicitudes de comparecencia registradas en las Cortes de Castilla-La Mancha se acompañan de otra petición de documentación al Gobierno regional sobre los expedientes de los servicios adjudicados a Cofely y sobre los motivos que llevaron a la Junta a rescindir uno de los contratos con esta empresa.
Maestre ha dicho que su partido no va a cuestionar que las adjudicaciones por parte de la Junta a esta empresa «sean o no legales» -tal y como ha defendido el Gobierno regional- porque no tiene «ningún dato», si bien, ha considerado que «sería bueno que, de forma inmediata, el Gobierno de Cospedal hiciera un ejercicio máximo de transparencia y diera explicaciones».
La petición del PSOE, ha continuado, se hace «desde la convicción de que los gobernantes tienen que dar ejemplo de transparencia y de honradez».
«Todos los ciudadanos estamos escandalizados, asqueados, nos repugna la corrupción que cunde en el país y, por eso, tiene que haber un ejercicio de transparencia y honradez, y Cospedal y el Gobierno tienen que aportar las certidumbres que los ciudadanos anhelan y ansían», ha aseverado.
En este sentido, ha apuntado que el PSOE de Castilla-La Mancha lleva «dos años pidiendo explicaciones sobre los casos de corrupción» del PP y, para ilustrarlo, ha señalado que el grupo socialista ha registrado ocho peticiones de comparecencia a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, sobre la parte del «caso Bárcenas» que afecta a la región.
Se ha referido, así, a la supuesta adjudicación irregular en 2007 por parte del exalcalde de Toledo José Manuel Molina de un contrato de basuras a la empresa Sufi a cambio, según el extesorero del PP Luis Bárcenas, de una comisión de 200.000 euros.
«Es intolerable que siga sin explicar qué ha pasado con esos 200.000 euros. No hay lío del PP relacionado con la corrupción en el que no salga de forma directa o indirecta el nombre de Cospedal», ha afirmado.
Por otra parte, Maestre se ha referido a las palabras del portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, sobre que Cospedal «había limpiado el PP de dirigentes implicados en casos de corrupción» y le ha preguntado si «ha echado» del partido a José Manuel Molina o al gerente del PP castellanomanchego, José Ángel Cañas, imputados por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por este contrato municipal.
Sobre este último, se ha preguntado si «va a seguir gestionando cuentas del PP» de cara a los próximos comicios autonómicos y municipales.
Por otra parte, Maestre ha preguntado al Gobierno de Castilla-La Mancha por la ley de transparencia que anunció que impulsaría.
«La conducta íntegra y honesta de la inmensa mayoría de los políticos tiene que prevalecer por encima de esos garbanzos negros que estropean todo», ha aseverado Maestre.