La Junta de Gobierno de la Diputación de Toledo ha aprobado la convocatoria de ayudas, que está dotada con 156.000 euros, para la puesta en marcha de las Escuelas Deportivas de Iniciación que va destinada a los ayuntamientos y los organismos autónomos administrativos de toda la provincia, tal y como ha informado la institución provincial.
Una vez publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de la provincia, se abrirá el plazo de presentación de solicitudes, hasta mediados de noviembre, para ayuntamientos y organismos autónomos administrativos, como Patronatos Deportivos Municipales o Institutos Municipales de Deportes, señala una nota institucional.
La convocatoria establece, con carácter general, una subvención máxima e individualizada por Entidad Local u Organismo Autónomo Administrativo de hasta 600 euros por Escuela Deportiva.
Para optar a las subvenciones, las entidades deportivas o municipales deberán acreditar su participación, la relación de gastos y la memoria descriptiva de las actividades desarrolladas.
Las modalidades incluidas en las Escuelas Deportivas son ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, fútbol-sala, gimnasia rítmica, padel, patinaje, tenis y voleibol.
Las edades de los participantes deberán encuadrarse en las categorías de infantil (2001-2002), alevín (2003-2004) y benjamín (2005-2006), y los grupos de participantes se establecerán en un máximo de 25 y mínimo de 18 para las disciplinas de atletismo, baloncesto, balonmano, fútbol-sala y voleibol.
Por su parte, en ajedrez, bádminton, gimnasia rítmica, patinaje y tenis los grupos no podrán exceder de 15 ni ser inferiores a once miembros, y en cuanto al padel los grupos no pasarán de 10 ni serán menores de seis.
Las Escuelas estarán supervisadas por monitores especializados y se recomiendan seis grupos para localidades superiores a los 3.000 habitantes; cinco para municipios de entre 2.001 y 3.000 habitantes; cuatro para poblaciones entre 1.501 y 2.000 habitantes: tres para los de entre 1.001 y 1.500 habitantes, y dos para pueblos hasta un millar de habitantes.
La Diputación contratará un seguro de accidentes para todos los alumnos y proporcionará el material básico para cada escuela, así como los desplazamientos que se originen en las convivencias.
Los profesores están obligados a asistir a las jornadas de actualización que la Diputación de Toledo organice, actualizando los contenidos básicos de enseñanza y coordinando las actuaciones y los diferentes períodos de enseñanza y de competición.