lunes, 23 de septiembre de 2024
30/10/2014junio 8th, 2017

El aparcamiento del remonte de Safont entrará en servicio probablemente la próxima semana, una vez que el Ayuntamiento de Toledo ha comenzado la instalación de las medidas de seguridad que considera necesarias para su apertura, después de haber recibido autorización de la Junta de Comunidades.
A preguntas de los periodistas, el portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, ha dicho que posiblemente el aparcamiento esté ya en servicio el próximo viernes, cuando se instalen las medidas de seguridad que está poniendo el Ayuntamiento, tras recibir la autorización pertinente de la empresa Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (Gicaman).

Según ha explicado Perezagua, Gicaman ha enviado una carta al Ayuntamiento en la que le comunicaba que no tiene inconveniente en que la Corporación municipal lleve a cabo estas obras.


«Los técnicos del Ayuntamiento sin la autorización de quien tiene esa obra no habrían podido entrar», ha comentado el portavoz municipal que ha añadido: «el Ayuntamiento ha entrado cuando la comunidad autónoma ha dado su autorización».

Ha indicado que la actuación tiene como finalidad dar servicio a las dársenas situadas junto al remonte de Safont, con la instalación de dos semáforos, uno de salida del aparcamiento y otro de espera de los vehículos que circulan en dirección al Puente de Alcántara.

También se van a cambiar las señalizaciones horizontales en la Avenida de Castilla-La Mancha porque actualmente el giro lleva al autobús al carril de bajada, se van a cambiar las señales horizontales dentro de la dársenas, se van a instalar nuevas señalizaciones para evitar aparcamientos indebidos.

Se van a realizar todas las cuestiones que son necesarias para poner en uso las dársenas, ha apuntado Perezagua, que ha justificado estas actuaciones porque había dos informes del ingeniero municipal y de la Policía Local que advertían sobre el peligro de abrirlas.

En este sentido, ha aseverado que el Ayuntamiento ha mantenido cerrado el aparcamiento desde que se inauguró el remonte en el mes de septiembre por un problema de seguridad, no por interés político, ya que no podía asumir que «una cosa mal hecha se abriese a costa de la seguridad».

LEANDRO ESTABAN HABLA DE «ATAQUE DE CORDURA Y BUFONADA DE PAGE»

Mientras, el consejero portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha celebrado hoy que el Ayuntamiento de Toledo vaya a colocar un semáforo para regular la circulación en la dársena del remonte de Safont, que había vallado por considerar que era insegura para el tráfico.

Esteban, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha respondido a los periodistas acerca del aparcamiento del remonte de Safont, que entrará en servicio probablemente la próxima semana, una vez que el Ayuntamiento de Toledo ha comenzado la instalación de las medidas de seguridad que considera necesarias para su apertura, después de haber recibido autorización de la Junta de Comunidades.

El consejero ha lamentado que durante «un mes y medio o dos» haya estado cerrada la dársena a los autobuses por una «bufonada» del alcalde, Emiliano García-Page.

Esteban le ha criticado que con su actitud perjudica los toledanos.

MISMA ESCTRUCTURA DE AUTOBUSES E IGUAL PLANTILLA OTROS DIEZ AÑOS

Por otro lado, la Junta de Gobierno local ha aprobado el pliego de condiciones y el inicio del expediente de contratación de la gestión del servicio público de transporte urbano de Toledo. Un pliego que, según el portavoz municipal, Rafael Perezagua, no ha tenido ningún reparo de los técnicos municipales y ha contado con la participación de vecinos y grupos políticos.

Rafael Perezagua ha informado hoy sobre las condiciones de este pliego que se ha aprobado con un presupuesto máximo de licitación total de 9.161.414 euros al año, con un plazo de concesión de diez años, con posibilidad de dos de prórroga, y que verá reducida la subvención municipal sin producirse ningún recorte de líneas ni frecuencias y garantizando todos los puestos de trabajo del actual servicio.

Perezagua ha afirmado que este pliego mantiene la estructura actual – algo acordado con las asociaciones de vecinos en las Juntas de Distrito – y prevé las futuras demandas que puedan producirse en el servicio.

El pliego contempla mejoras tecnológicas para ofrecer información más clara y precisa a través de los smartphones; el incremento de 25 marquesinas, alcanzando ya las 136; el aumento de ayudas a las explotación pasando de 10 a 45 y la instalación de 25 nuevas plataformas que alcanzará las 75 en toda la ciudad, haciendo más accesible el servicio.

También se introducen mejoras en los autobuses adquiriéndose nuevos microbuses para el Casco Histórico así como vehículos articulados para las líneas de mayor demanda y mayor recorrido.

Con este pliego se conseguirá que el 100% de los autobuses de la flota circulen con combustible limpio, habiendo en la actualidad un 50% de los mismos que ya utilizan gas.

Además, el pliego deja abierta la posibilidad a la prestación del servicio de manera mancomunada y se introduce, por primera vez, «el riesgo y ventura» para la empresa que resulte concesionaria.

Perezagua ha reconocido que la elaboración del pliego de condiciones ha sido «intenso» desde el punto de vista técnico y ha puesto en valor que el interventor municipal no haya puesto ningún reparo al mismo, a pesar de ser un servicio de un gran importe económico.

El concejal ha agradecido a los técnicos municipales el «buen trabajo» realizado y ha felicitado al economista, al ingeniero y al interventor porque «este pliego está totalmente limpio desde el punto de vista jurídico y administrativo».

El Gobierno local ha conseguido con este pliego que ahora sean las empresas que se presenten al concurso quienes tengan que correr riesgos con la concesión, viéndose reducida la aportación económica que deberá pagar el Ayuntamiento en diez puntos.

Este pliego de condiciones debe ser ahora remitido al DOCM para su publicación durante 30 días, posteriormente se producirá la apertura de plicas y la adjudicación del contrato, por lo que podría estar aprobado a final de este año.

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