Madrid y Cataluña aglutinan más de la mitad de las 100 grandes fortunas de España, con 28 y 24 multimillonarios, respectivamente, mientras que Navarra y Castilla-La Mancha son las comunidades que no aportan ningún representante a la lista que elabora la revista Forbes.
Por patrimonio, el ránking lo encabeza Galicia, gracias al fundador de Inditex, Amancio Ortega.
Según un avance de la lista de los más ricos de España, que será publicada el próximo martes, las grandes fortunas madrileñas aglutinan 38.500 millones de euros y las catalanas 25.675 millones.
Galicia se mantiene en el primer puesto del podio y sus seis grandes fortunas, con Ortega al frente, acumulan un patrimonio de 56.450 millones.
En el reparto de la riqueza por regiones, el País Vasco y la Comunidad Valencia empatan en el tercer puesto, con 8 millonarios cada una; seguidas de Baleares (6), Castilla y León (5), Andalucía (4); Asturias (3) y Cantabria (2).
Canarias, Extremadura, La Rioja y Murcia aportan cada una un único representante a la lista, en la que no aparecen ni Castilla-La Mancha ni Navarra.
El año pasado, el ránking de los más ricos de España lo lideraron Ortega -47.600 millones-; el presidente de Mercadona, Juan Roig -5.800 millones-; y Sandra Ortega Mera -5.400 millones-, hija de los fundadores del grupo Inditex –Amancio Ortega y Rosalía Mera-.