Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado hoy la enmienda a la totalidad que ha presentado el PSOE a al proyecto de ley de los presupuestos de la Junta de Comunidades para 2015, el último que se tramitará en esta legislatura y que los socialistas han tachado de «injustos e insolidarios».
La enmienda a la totalidad del PSOE ha sido rechazada al recibir el voto en contra del PP y con este trámite quedan fijadas las cuantías globales de estados de ingresos y gastos de Castilla-La Mancha para 2015 en la cantidad establecida en el proyecto de ley, tal y como ha indicado el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, tras producirse la votación.
El proyecto de presupuestos de la Junta para 2015 asciende a 8.206 millones de euros, de los que 6.944 millones corresponden a gasto no financiero y suponen el 0,61 % más que el presente ejercicio.
El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha defendido las cuentas para el próximo año, y ha aseverado que, en el conjunto de la legislatura, el Gobierno regional ha presentado unos presupuestos «veraces», que han recogido el estado de ingresos y gastos de la región, un requisito que a su juicio es la obligación del Ejecutivo autonómico.
EL PRESUPUESTO DE CASTILLA-LA MANCHA PARA 2015 SERÁ DE 8.206 MILLONES
El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha defendido hoy en las Cortes regionales el proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2015, el último que presentará el Gobierno en esta legislatura, un periodo en el que el Ejecutivo ha presentado presupuestos «absolutamente veraces».
Romaní ha realizado esta defensa de la política presupuestaria del Gobierno regional en el pleno de las Cortes regionales en el que se debate la enmienda a la totalidad presentada por los socialistas al proyecto de ley de presupuestos de 2015 y a quienes ha reprochado que pidan la devolución del texto al Gobierno pero no hayan presentado un texto alternativo ni hayan argumentado su rechazo.
El proyecto de presupuestos de la Junta para 2015 asciende a 8.206 millones de euros, de los que 6.944 millones corresponden a gasto no financiero y suponen el 0,61 % más que el presente ejercicio.
El consejero ha explicado que este es el último presupuesto de una «legislatura complicada», pero es «bien distinto de los anteriores, como distintas han sido las fases en la corrección de desequilibrios de Castilla-La Mancha».
A su juicio, un presupuesto debe recoger «la realidad de los recursos con que de verdad se cuenta y en qué se van a emplear» por lo que el Gobierno regional tiene la obligación de presentar un presupuesto veraz, un requisito que, a su parecer, ha cumplido el Ejecutivo autonómico en todos los presupuestos de esta legislatura.
En cuanto al presupuesto de 2015, Romaní ha destacado que incorpora como novedades el cambio de tendencia que presentan algunas partidas, como en la Consejería de Agricultura, que se incrementa 61 millones -el 4,8 por ciento más-; en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que sube 30 millones -un 1,3 %-, o en la Consejería de Educación, con 30,6 millones de euros más -el 2,1 % más-.
Otra de las novedades destacadas por Romaní es el incremento de ingresos previstos para 2015 y la reducción del gasto en el pago de la deuda, que será de 110 millones de euros.
El incremento del gasto en servicios públicos, que ha admitido que será leve si bien ha incidido en que no baja, y la reducción del déficit son otros aspectos positivos que han sido destacados por el consejero de Hacienda.
Todo este presupuesto se basa en unas previsiones de crecimiento del 2,1 por ciento para la región en 2015, un dato superior a la media nacional tal y como ha recordado Romaní, que ha explicado que esta «estimación prudente» de crecimiento está determinada por factores como una evolución menos negativa del consumo público o porque «los esfuerzos de consolidación fiscal ya se han hecho» en la región.
Asimismo, ha defendido que el comportamiento de las exportaciones posibilitará este crecimiento de la región, incluso aunque se dé un escenario complicado en el resto de la Unión Europea, pues ha aportado el dato de que Asia ya es el segundo destino del comercio exterior, por detrás de los países de la eurozona, donde se vendieron el 66 por ciento de las exportaciones en 2013.
Tras insistir en que en Castilla-La Mancha no se van a aplicar más recortes y no se van a subir impuestos en 2015, ha considerado que, con todo, «lo importante es escuchar los argumentos del PSOE, para que justifiquen los motivos del rechazo del proyecto, si estas características no le parecen bien».