Un grupo de docentes y delegados de CSIF se han concentrado este jueves a las puertas de la Delegación Provincial de Educación de Toledo, tras el Pleno de la Junta de Personal Docente de la provincia, en protesta por los recortes crónicos y el deterioro de las condiciones laborales del profesorado en la educación pública de Castilla-La Mancha.
Bajo el lema de ‘Los recortes. Cospedal los crea y Page los mantiene’, se ha expuesto cómo la llegada de María Dolores Cospedal supuso un retroceso enorme para la educación pública de Castilla-La Mancha, «castigando a toda la comunidad educativa con una pérdida de derechos y de apoyos en el aula que continúa hoy en día a pesar de todas las promesas para su reversión realizadas por el actual presidente de la Junta, Emiliano García-Page».
El responsable de CSIF Educación Toledo, Enrique de la Rosa, ha leído el ‘Manifiesto por la Educación contra los Recortes’ subrayando que «nos siguen vendiendo excelencia, pero la realidad es que seguimos con muchos recortes por recuperar y otros muchos por mejorar».
Ratios muy elevadas, sobrecarga burocrática, plantillas insuficientes…
Entre los recortes, sigue sin recuperarse el Plan de Acción Social y las ayudas por formación; las ratios continúan siendo muy elevadas; el horario lectivo no ha tenido una bajada real; el profesorado de apoyo en Infantil se concede ahora a partir de 8 unidades en lugar de las 6 del curso 2010-2011; los interinos cobran el verano a partir de 8 meses trabajados cuando anteriormente lo hacían con 5,5 meses trabajados; la reducción de horario lectivo para los docentes mayores de 55 años se autoriza con pérdida retributiva; la sobrecarga burocrática para el alumnado ha crecido de manera exponencial y la plantilla de personal laboral es totalmente insuficiente en los centros, entre otros puntos.
De la Rosa, que ha explicado que esta concentración se ha llevado a cabo con motivo de la reunión del Pleno de la Junta de Personal Docente de la provincia de Toledo en la Delegación Provincial, añade que «las condiciones han empeorado, cada vez hay menos tiempo para preparar las clases y en cambio se emplea más para el papeleo. Se está burocratizando la enseñanza, lo que unido a la falta de medios provoca que cada vez haya menos espacio para la atención individualizada de los alumnos, que es lo que se pretende. Al final, perdemos todos».
Después del trabajo realizado desde CSIF Educación Toledo para comprobar la eficacia del acuerdo firmado entre dos sindicatos y la Consejería de Educación, se advierte que en los centros educativos de la provincia de Toledo no se ha reflejado ninguna mejora con respecto a la situación anterior, por lo que los recortes del 2012, a pesar del bombo y platillo con el que se ha anunciado ese acuerdo, siguen plenamente implantados.
«Por eso hemos realizado este ‘Manifiesto por la Educación contra los Recortes‘ como preámbulo a las movilizaciones que previsiblemente se van a realizar a nivel provincial como a nivel regional», señala De la Rosa, que también ha hecho énfasis en que Toledo es la provincia que más Docentes y centros educativos tiene en el presente curso (10.709 profesores y 558 centros educativos