El Ayuntamiento de Noblejas (Toledo) ha contestado al presidente de la Mancomunidad de Aguas Río Algodor, Emilio Bravo, que hoy jueves le amenazaba con limitarle el suministro de agua si no le paga «una deuda de caso cinco millones» que tendría contraída con aquella, según Bravo.
«Gestión vergonzante» de la Mancomunidad
En un comunicado remitido a los medios de comunicación, el portavoz del Gobierno municipal de Noblejas y primer teniente de alcalde, Ángel Antonio Luengo, ha calificado la gestión de la Mancomunidad de «vergonzante» en los últimos 20 años, que habría intentado ocultar con continuas y abultadas subidas del precio de un agua que además sería de las menos salubres de España.
Dicha gestión, para el Ayuntamiento de Noblejas, sería tan «escandalosa» que va a tomar cuantas medidas les sean necesarias para garantizar su modelo de desarrollo económico y la seguridad en el suministro del agua.
Así, Ángel Antonio Luengo ha avanzado que el Consistorio de Noblejas impugnará «las liquidaciones que gire la Mancomunidad para defenderse de su carácter confiscatorio», así como «las liquidaciones y otras prestaciones accesorias que, pese a estar prescritas, pretenden exigirnos desde la Mancomunidad».
Estas son solo dos de las medidas que tomará el Ayuntamiento de Noblejas, que califica de «nefasta» la gestión de la Mancomunidad de Aguas Río Algodor «desde hace 17 años», la cual «vienen denunciando» desde entonces.
Buscarán suministros de agua alternativos
Además, el Consistorio de Noblejas buscará suministros de agua alternativos para «desconectarse paulatinamente de los niveles de consumo actual para con la Mancomunidad» y para que «jamás ponga en riesgo el abastecimiento de agua que garantice el modelo de desarrollo industrial».
Asimismo, el Ayuntamiento irá, según explica Luengo, de la mano de las empresas de la localidad para presentar reclamaciones patrimoniales «ante los perjuicios económicos que las decisiones de la Mancomunidad puedan ocasionar».
También acudirá a los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas y Transición Ecológica, así como a la Confederación Hidrográfica del Tajo «para poner freno a esta situación».
Darán prioridad» a la deuda de la Mancomunidad con la CHT
Del mismo modo, el Ayuntamiento de Noblejas «dará prioridad» a la deuda de la Mancomunidad con la CHT, «cuyo expediente se sigue en la Agencia Tributaria, de idéntica forma a como se ha venido haciendo con la Junta para con las deudas que la Mancomunidad mantenía con ella».
Según las explicaciones de Luengo, «el Ayuntamiento de Noblejas tiene reconocidas en su contabilidad todas las liquidaciones giradas desde la Mancomunidad, y cuenta con la consignación en su presupuesto».
Una de las denuncias que hace el Ayuntamiento de Noblejas acerca de la gestión de la Mancomunidad se refiere «a la falta de concurrencia pública en la gestión de la concesión del servicio de explotación del agua por parte de la actual concesionaria», lo cual denunciará ante el Tribunal de defensa de la competencia. Y es que, según el portavoz del Gobierno local, la concesionaria de la explotación es de la Fundación de la Mancomunidad, en prórroga, «sin ningún proceso administrativo de concurrencia pública».
Deudas con la Junta, la CHT y la concesionaria
Las numerosas críticas del Ayuntamiento de Noblejas a la gestión de la Mancomunidad no se acaban aquí, ya que esta supuesta deficiente gestión habría supuesto el endeudamiento continuado con la Junta, la CHT y la propia concesionaria, lo que habría desembocado en una «situación de asfixia económica… y de gestión vergonzante «que no permite la renovación de infraestructuras hidráulicas… a pesar de que el precio del agua es el triple del coste para otros muchos otros municipios de Toledo y Madrid».
El Ayuntamiento de Noblejas habla de «escandalosa gestión» de la Mancomunidad que ha provocado «muchos escándalos judiciales» («en 2012 el entonces presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, habló de quiebra técnica de la Mancomunidad Río Algodor», según Luengo).
El agua más cara y en peores condiciones de salubridad de toda España»
Según la respuesta municipal a Emilio Bravo, «el fiasco habría llevado a cargar sobre el precio del agua, y para todos los municipios, todas las deudas arrastradas y los varapalos económicos… hasta alcanzar el agua más cara y en peores condiciones de salubridad de toda España».
«Se ha ido aumentando el precio del agua de forma escandalosa«… añade Luengo, quien asegura la Mancomunidad no ha respondido al Ayuntamiento a su escrito de recurso.
También según el Ayuntamiento de Noblejas, la deuda de la Mancomunidad de Aguas Río Algodor con la Agencia Tributaria por el impago del canon a la CHT se eleva a 3.859.278,18 euros. Y concluye que, «mientras esta deuda exista, los ayuntamientos corren peligro de ser conminados en cualquier momento por la Agencia Tributaria».