Están considerados una de las referencias más destacadas de la fotografía española contemporánea. La pareja artística formada por María Bleda y José María Rosa, más conocidos como Bleda y Rosa, acaban de pasar por la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO) donde han cosechado importantes resultados, ellos y la galería que los representaba, Galería Fúcares.
Se da la circunstancia de que José María Rosa es albaceteño, nacido en 1970. Desde hace tiempo, desde que empezaron a trabajar juntos en el contexto de la Escuela de Artes Aplicadas de Valencia -el lugar donde estudiaron fotografía- unió su vida personal y profesional a la de María Bleda, una unión natural y que ha llevado a que «nuestra formación haya crecido desde entonces en paralelo motivada por intereses y gustos compartidos».
Tienen en su haber un Premio Nacional de Fotografía otorgado por el Ministerio de Cultura -sin duda, «un estímulo para seguir trabajando»- así como otros reconocimientos importantes como el premio revelación en PhotoEspaña 2005 o el premio Villa de Madrid «Kaulak» del Ayuntamiento de Madrid.
Ambos han fijado su residencia en Londres, desde donde a través de su cámara hacen de la memoria, el paisaje y la imagen sus elementos de reflexión constantes. Muy centrados siempre en el territorio o el espacio -ya sea el paisaje o la arquitectura-, «nos interesa por ser un lugar común a muchas generaciones, donde han sucedido hechos que se han ido depositando como capas o estratos, hechos que de alguna forma hemos de activar y recordar desde nuestra propia mirada». Añaden que «de un modo u otro hemos querido registrar el paso, el discurrir del tiempo, extendiendo los límites que la imagen tiene, alejándonos del momento decisivo, del monumento».
Han expuesto en Madrid, Sevilla, Salamanca, Barcelona, Lleida, Valencia, Vitoria, Tarragona… y en el extranjero en ciudades como Oporto, Chicago, Collioure (Francia), Kiel (Alemania)… Además sus obras están en numerosas colecciones, museos e instituciones.
Son autores de series como «Campos de fútbol», «Ciudades», «Origen», «Arquitecturas»… y actualmente están finalizando un segundo bloque de «Campos de batalla», una serie que les ha hecho recorrer durante los dos últimos años buena parte de Europa. Su intención pasa por «completar, complimentar y confrontar aquella primera serie de batallas en la península con dos nuevos cuerpos de trabajo, uno en el continente europeo y otro en América (o lo que en su momento denominamos como Ultramar)».