La Zona de Bajas Emisiones de Guadalajara cuenta las horas para su puesta en marcha. Será el 1 de abril cuando se descubran las placas informativas y el 1 de mayo cuando se registren matrículas. Eso sí, las sanciones no llegarán hasta 2025. Un cambio en el acceso al centro de la ciudad que ha sido analizado por los empresarios de la capital.
En busca de nuevas oportunidades
En una reunión con el Ayuntamiento de Guadalajara, el secretario general de CEOE-CEPYME Guadalajara, Javier Arriola ha podido analizar la ordenanza que regula la ZBE. El Arriola ha estado acompañado por la asociación de Construcción y las Federaciones de Turismo y Hostelería y la de Comercio, donde se encontraban Ángel Escribano, presidente de la Federación provincial de Comercio (FEDECO), Juan Luis Pajares y Mario de Lucas presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Federación provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara y Felix Cuadrado, vicepresidente de APEC, así como varios empresarios y técnicos de la Patronal alcarreña.
En la reunión se vieron las principales líneas de actuación de la puesta en marcha de esta zona de bajas emisiones. Desde la patronal recalcan que no se ha aumentado el número de calles peatonalizadas, sino que se han creado calles de coexistencia, elevando, a su vez el número de plazas de aparcamiento, tanto de residentes como de zona azul.
Los empresarios han reclamado durante la reunión que los cambios sean una oportunidad para el comercio, la hostelería y la ciudad en general. Así como que el hecho de que no se permita tanto tráfico rodado a esta zona de la ciudad no suponga obstáculos o barreras para ningún negocio.