Asaja de Castilla-La Mancha ha remitido a la Dirección General de Montes y Espacios Naturales un informe con las zonas concretas de la región donde la presencia de conejos y viveros es abundante, con el fin de que agilice las medidas para controlar la plaga.
En un comunicado, la asociación de agricultores ha recordado que la plaga de conejos ha ocasionado desde 2012 «cuantiosos daños» en las explotaciones agrarias, y ha explicado que las zonas más afectadas por la plaga de consejos básicamente coinciden con las zonas de emergencia cinegética declaradas entonces por la misma administración.
Además, Asaja ha lamentado que, tras numerosos encuentros con la Dirección General, todavía no se hayan cumplido los compromisos adquiridos en una cuestión que, a su juicio, requería urgencia para impedir no sólo las pérdidas económicas de los agricultores si no también peligrosos deterioros en las infraestructuras de las vías de comunicación.
Por otro lado, Asaja de Castilla-La Mancha ha manifestado su decepción por la falta de información recibida en relación al desarrollo del resto de medidas analizadas en las reuniones.
Además, han criticado que las confederaciones hidrográficas continúan sin limpiar ni autorizar la limpieza de los cauces de los arroyos y los ríos, lo que provoca la acumulación de maleza y hace inviable la caza de ejemplares en estas zonas y, por ende, genera gran concentración de animales caracterizados por una reproducción muy prolífera.
Por último, Asaja ha insistido en la necesidad de ejecutar medidas preventivas para evitar que en los próximos años se repita la situación y, para ello, propone la instalación de mallas conejeras y vallados tupidos y efectivos para evitar el acercamiento de la especie a los cultivos y facilitar la captura y vaciado de los conejos en las cunetas.