IU recuerda que «la Estación del ferrocarril de Toledo es un Bien de Interés Cultural (BIC) declarado con categoría de monumento, lo cual implica una serie de obligaciones para su propietario, ADIF. Entre ellas está la conservación diligente de este bien patrimonial. Una estación de ferrocarril donde el suelo como distintos elementos sufren un visible deterioro».
En palabras del portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Aurelio San Emeterio, «como se puede observar a simple vista, dicho deber no se está cumpliendo adecuadamente, sobre todo en el caso de las rejerías que rodean el recinto (vallas y puertas) y los elementos ornamentales, tales como las farolas, obras del reconocido rejero toledano Julio Pascual, tanto unas como otras presentan síntomas inequívocos de falta de ciudado, llegando en algún caso a producirse un daño irreversible de algunas partes por acción del óxido».
Por todo ello, Izquierda Unida de Toledo exige «una inspección del BIC para evaluar los hechos denunciados y, en su caso, se adopten las medidas oportunas para garantizar la correcta conservación de todos los elementos que forman parte del mismo».
«La obra de Julio Pascual, rejero toledano, en la Estación del tren se encuentra en muy mal estado. De ahí, que pidamos que desde la Dirección General de Patrimonio se inspeccione este bien cultural, y que reclame a ADIF, RENFE, que actúe», concluye San Emeterio.