Los sindicatos CCOO y UGT han convocado una nueva jornada de huelga en la Central Térmica de Elcogas de Puertollano para el 12 de noviembre en defensa de los puestos de trabajo y de la continuidad de la actividad de la planta, que la empresa quiere cerrar a final de año.
La huelga, de 24 horas -desde las 22 horas del martes día 11 hasta las 22.00 del miércoles 12- afecta a todas las empresas que desarrollan su tarea en el central, tanto la principal como las contratas (Masa Puertollano, Amara; FJ Dosan; Kaefer; Applus, Global 3C; AER Proyectos Industriales; Reycom; Eiffage Energía; Prosyten y Duro Felguera Montajes y Mantenimiento), con un total de 300 trabajadores.
En un comunicado, CCOO ha informado también de que, en coincidencia con la jornada de huelga, los trabajadores del complejo se desplazarán a Madrid para manifestarse a las puertas del Ministerio de Industria.
«Vamos a exigir que agilicen las reuniones y lleguen a un acuerdo ya porque el tiempo pasa y ya nos queda mes y medio para el anunciado cierre», ha alertado Jesús Crespo, trabajador de Elcogás y responsable de Política Industrial de Industria-CCOO Castilla-La Mancha.
Crespo ha urgido al Ministerio y a los accionistas a que se «dejen de buenas voluntades y se centren en las realidades» y ha recordado que el principal accionista de Elcogas, la eléctrica Endesa, ha repartido esta misma semana más de 14.600 millones de euros en dividendos.
Los trabajadores de Elcogas ya han secundado una huelga de 48 horas a primeros de octubre y han protagonizado otras acciones de protesta, como marchas a pie desde la planta hasta Puertollano, dos manifestaciones recorriendo las calles de la ciudad minera y concentraciones a las puertas de la fábrica a la hora del almuerzo, con cortes de carretera incluidos.