Los expertos consideran que la lucha contra las especies invasoras es «urgente» y no puede demorarse, porque en la actualidad constituyen la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo y una de las grandes amenazas para la biodiversidad en España.
La directora veterinaria de la Fundación para la Investigación en Teología y Biodiversidad (FIEB), Silvia Villaverde, ha comentado a Efe que el peligro que suponen las especies invasoras debe de preocupar a la sociedad y a los gobiernos, para tomar decisiones que permitan minimizar los riesgos que se corre en estos momentos.
«La pérdida de biodiversidad es algo irreemplazable y hay que actuar mientras se esté a tiempo», ha considerado Villaverde.
Los expertos coinciden en la necesidad de que se adopten medidas urgentes, como se ha puesto de manifiesto en un curso que sobre especies de fauna invasora que se ha celebrado en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) de Valsaín (Segovia), que ha coordinado la propia directora veterinaria del FIEB.
El curso ha reunido a agentes medioambientales, forestales y rurales de todo el país para analizar este problema, que supone una de las mayores amenazas para la biodiversidad en España.
En este sentido, Villaverde ha destacado que estos profesionales constituyen la primera línea de trabajo y por ello «deben contar con los conocimientos y preparación adecuada para actuar ante la cada vez más frecuente presencia de estas especies en el medio natural».
Según la directora veterinaria del FIEB, el problema de las especies invasoras está «generalizado en toda España», lo que aunque puede variar en cada una de las comunidades autónomas es cada vez más necesario abordar el problema de forma global.
A su juicio, es preciso que la gente que está a pie de campo sepa cómo actuar y ha insistido que es preciso que se adopten «medidas más contundentes para evitar que estas especies se asienten cada vez en el territorio».
Villaverde ha apuntado que hay especies invasoras que están presionando de manera importante a especies autóctonas, como es el caso del visón americano al visón europeo, al que ha puesto «en una situación realmente complicada, al límite de la extinción».
Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA), Luis Díaz, también ha pedido que se aborde este problema con «mayor contundencia» por parte de todas las administraciones.
Díaz ha explicado a Efe que el curso ha puesto de relieve que es necesario que las comunidades autónomas inviertan en mejorar aspectos tan esenciales como el dotarse de espacios donde depositar las especies que son capturas en el campo o facilitar herramientas para la captura o transporte de las especies.
Asimismo, ha considerado fundamental concienciar a los más jóvenes de que no es aconsejable adquirir este tipo de especies que cuando son pequeñas son «monas y agradables de tener», pero que al crecer se convierten en un problema y para deshacerse de los animales son liberados en el medio natural.