El Partido Socialista en la provincia de Albacete prevé que el número de becarios en las enseñanzas no obligatorias aumente significativamente el próximo curso tras las modificaciones introducidas en el real decreto de convocatoria de becas de carácter general para el curso académico 2024-2025. Eso supondría superar la habitual cifra de 8.000 becarios y becarias de la provincia, según ha estimado la senadora socialista por Albacete, Amparo Torres, que en un encuentro con los medios ha analizado el contenido de esta resolución que modifica los umbrales de ingresos, permitiendo de esta forma unas 30.000 nuevas becas en toda España, de las cuales, unas 18.000 serán destinadas a estudiantes universitarios.
Se trata de una medida que, a juicio de Torres, refleja un aumento del 5% en los umbrales de renta «algo que se hace para que se puedan acompasar a la subida del IPC y de los salarios y que por lo tanto hayan más familias más hijos e hijas de trabajadores y trabajadoras que puedan acceder a las becas y a las ayudas al estudio», ha expuesto, asegurando que los cambios permitirán «que un mayor número de estudiantes reciban más ayuda financiera, beneficiándose no sólo a un mayor número de jóvenes, sino también a aquellos que vean incrementar su beca al pasar de un umbral a otro».
Inversión de más de 2.500 euros
Esta convocatoria, que refleja una inversión «histórica» de 2.535 millones de euros, puede llegar a cerca de un millón de estudiantes de todo el país. Así, el fondo para becas para el curso 2024-2025 se mantiene como el año anterior, pero supone mil millones adicionales, un aumento del 72% en comparación a lo que se asignaba por el anterior gobierno del PP.
Como cada año, y viendo el acceso a becas y ayudas al estudio como un derecho subjetivo, «es una convocatoria que sigue la senda de avanzar en la igualdad efectiva de oportunidades y del compromiso que tiene el gobierno de Pedro Sánchez, que apuesta por que haya un mayor número de familias que pueden optar ayudas para la formación de sus hijos y de sus hijas», añadió la senadora socialista, para quien «la política de becas para poder reducir las desigualdades y para generar oportunidades que generen más igualdad nuestra sociedad está en el ADN del PSOE».
Existen otras mejoras en la convocatoria de becas, destinadas todas ellas a que más familias pueden acceder a becas y ayudas al estudio. Por ejemplo, el porcentaje de discapacidad necesario para que los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo accedan a la beca se reduce del 33% al 25%; y se consolidan dos cambios introducidos en la anterior: el incremento de la cuantía de la beca para alojamiento y residencia de 1.600 a 2.500 euros y la ayuda de 400 euros para todos los alumnos con necesidades específicas de apoyo. Además, el gobierno también está trabajando en el adelanto del calendario de pagos de las becas para garantizar que los estudiantes reciben al menos la cuantía fija de su beca antes del final del año.
Modalidades, cuantías y periodo de solicitud
Desde ya mismo se pueden presentar solicitudes, hasta el 10 de mayo de 2024 a las 15 horas, a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Para el curso 2024-2025, se mantienen las modalidades y cuantías de las becas. Así, tanto para las enseñanzas no universitarias como para las universitarias, se ofrecen 1.700 euros en una cuantía fija ligada a la renta del solicitante y 2.500 en otra vinculada a su residencia. Además, el alumnado que tenga una nota media a partir de ocho puntos podrá recibir entre 50 y 125 euros adicionales.
Finalmente, cabe destacar que las mujeres que acrediten la condición de víctimas de violencia de género, sus hijos menores de 25 años y las personas menores sujetas a su tutela no tendrán aplicados los requisitos sobre carga lectiva superada en el curso anterior, ni el límite del número de años con condición de beneficiario de becas, ni la exigencia de superar un determinado porcentaje de créditos. Estas peculiaridades también se aplicarán a las personas menores de edad que acrediten la condición de víctima de violencia sexual.
«Con este incremento de los umbrales, con la disminución de la exigencia en el porcentaje de discapacidad, y con esta eliminación de determinados requisitos administrativos para aquellos menores que han sufrido violencia sexual vamos a llegar a muchas familias y jóvenes», concluyó Amparo Torres, quien también avanzó que se han publicado los listados definitivos de beneficiarios de la convocatoria general 2023/24, y que está en plazo hasta el 22 de abril la presentación de recursos para personas que no estén de acuerdo.