Los Grupos Municipales de PP y Vox han aprobado en el pleno ordinario del mes de marzo la moción presentada por los populares para solicitar a los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla-La Mancha que tomen medidas para la derogación del canon del agua, que supondrá más de un euro al mes de media en la factura y no entrará en vigor hasta 2025. El canon lleva suspendido desde 2022 y se ha retomado por una exigencia de la Unión Europea.
El concejal, Florentino Delgado, de Vox, ha calificado de «injusto e insolidario, que empobrecerá a agricultores, ganaderos y empresas, sometiéndoles a más cargas e impuestos, lo que les dificultará llegar a fin de mes. En vez de ayudarles, lo que hacen el gobierno socialista es ahogarles aún más».
«Cada toledano paga 8,8 euros en la factura bimensual del agua por la subida del PP»
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista, a través del viceportavoz, Pablo García, ha criticado que el Partido Popular trae esta propuesta al pleno, no en calidad de gobierno sino en calidad de Carlos Velázquez como presidente del Partido Popular en la provincia de Toledo, «porque de lo contrario ustedes serían unos osados y no tendrían ningún tipo de pudor».
En este sentido, ha censurado que se opongan a un cano que lo impone el Parlamento y el Consejo Europeo, mientras, a pesar de haber prometido en campaña que no subirían los impuestos, el alcalde incrementa el recibo del agua en Toledo en un 30 por ciento, «es decir, cada vecino de la ciudad paga ya, desde enero de 2024, 8,80 euros en la factura bimensual del agua gracias a usted alcalde, y de media, al año, más de 50 euros por vivienda».
Así, ha criticado que el PP, en vez de pensar en los toledanos, «trae una moción para derogar la bestial subida de agua que han realizado este año, traen una moción que les manda su jefe, Paco Núñez, para que no se hable realmente de la subida de impuestos que el Partido Popular viene realizando de forma descarada en todos aquellos municipios y ciudades en los que gobierna».