Javier Mateo, coordinador de Izquierda Unida en Toledo, ha ofrecido una rueda de prensa delante de la parcela que el grupo hotelero Hotusa tiene completamente abandonada desde hace años en el Casco Histórico, en la Bajada del Pozo Amargo.
Mateo ha destacado: «Los tratos de favor del equipo de Emiliano García-Page los acaba pagando la ciudadanía. Hotusa pretendía construir un hotel de lujo en esta zona y solicitó licencia en 2009, pero renunció al proyecto y dejó abandonado el solar sin cuidado ni mantenimiento alguno con las consiguientes consecuencias para el deterioro de la zona y perjuicios para los vecinos».
En este contexto, IU acusa a Page de «dar tratos de favor que tiene que pagar la ciudadanía»
Javier Mateo ha comentado que «en mayo de 2013 el Ayuntamiento inició un procedimiento para declarar el incumplimiento del deber de edificar del grupo hotelero Hotusa, en seis solares de su propiedad en el Casco, abandonados desde el 2009. Hotusa recurrió el procedimiento del Ayuntamiento ante los tribunales y, sin que exista decisión judicial alguna, el Ayuntamiento de Page y Javier Nicolás ha renunciado a cualquier acción contra el grupo de empresas hoteleras. Se achantan y reculan dejando abandonado el edificio y a los vecinos».
Mateo ha añadido: «Ahora el Hilton ha sido comprado por el Grupo Hotusa (con la marca Eurostars), que tiene otros hoteles en la ciudad. Es decir, la misma empresa que nos ha dejado tirados y que ha tratado con indiferencia y desprecio a los toledanos con la complicidad del Ayuntamiento, desembarca de nuevo en Toledo. La compra del Hilton por Hotusa supone en la práctica que abandona el proyecto del Pozo Amargo y los solares seguirán abandonados y todo ello, con el silencio cómplice del equipo del PSOE de Toledo que estamos seguros que acudirá engalanado a la inauguración del nuevo hotel de Amancio López Sejías, el propietario que, no es una ironía, tiene la Medalla al Mérito Turístico otorgada por Rajoy».
«En definitiva», ha dicho Javier Mateo, «creemos que Hotusa está en deuda con esta ciudad y el Ayuntamiento tiene que recordárselo y obligarle a que repare el daño causado».
«NUEVA ZANJA DE IBERDROLA EN LA CALLE TENDILLAS»
Por otra parte, Javier Mateo ha insistido en denunciar «la situación que están viviendo vecinos y comerciantes de la Calle Tendillas. Izquierda Unida consiguió sacar adelante una ordenanza que regulara y planificara la apertura de zanjas en calles y espacios públicos con la intención de que las empresas que las hacen no camparan a sus anchas cortando nuestras calles», ha dicho.
«Ahora nos encontramos», ha continuado, «con que Iberdrola tendrá cortada la calle Tendillas 20 días, 11 horas diarias, algo que, de aplicar la ordenanza, hubiera conllevado, al menos, haberse sentado con vecinos y comerciantes para buscar la mejor fecha y la fórmula que menos les perjudique a ellos y a los numerosos grupos de turistas que transitan por esa calle».
Para Mateo, «esta situación es otra muestra más del desinterés y la apatía del equipo municipal de gobierno, que tiene las herramientas y los recursos necesarios para que las obras y la apertura de zanjas en espacios públicos se hagan de una forma ordenada y planificada, y se acabe con esta situación en la que se abre en canal la ciudad sin orden ni concierto».