La Unesco ha rechazado la candidatura de las tamboradas a ser nombradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ya que el organismo internacional ha considerado que la información del expediente presentado es incompleta.
El alcalde de Hellín, Manuel Mínguez, ha dado hoy una rueda de prensa para hacer pública la decisión que adoptó la Unesco el pasado fin de semana en París.
De esta forma, el informe presentado como «Tamborada, Rituales del Tambor» no será debatido por el Comité intergubernamental para la Salvaguarda del patrimonio Cultural Inmaterial que se llevará a cabo en los últimos días de noviembre.
En este proyecto, según ha explicado el concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Hellín, Amador Casado, los expertos de la Unesco han encontrado un expediente incompleto con «ciertas lagunas», al tiempo que también falta de relación entre los diferentes pueblos tamborileros que aspiraban a este galardón, por lo que se ha pedido una nueva documentación con más claridad y relevancia.
La Unesco también ha echado de menos una información adicional para determinar el alcance, las funciones sociales y culturales de las Tamboradas dentro de la Semana Santa.
El Ayuntamiento de Hellín y la Asociación de Peñas de Tamborileros han admitido que el rechazo de la Unesco a esta candidatura es una mala noticia, pero han afirmado que se va a seguir trabajando para presentar nuevamente una candidatura en próximas convocatorias.
El presidente de la asociación de peñas, Fernando Picornell, ha concretado que ya se ha hablado con el presidente del Consorcio Tamborilero, Antonio Mesa, que a su vez se ha puesto en contacto con los representantes de las distintas conserjerías de las regiones que participan en este proyecto, que son Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Aragón.
La finalidad de estos contactos es tratar de alcanzar un acuerdo y volver a presentar una candidatura la próxima ocasión que sea posible, con un informe más adecuado a las personas que tienen que hacer la valoración, que son de distintos países, con el objetivo de que, gracias a las modificaciones que se realicen, hagan posible la designación.
La decisión del Ministerio de Cultura ha decidido presentar una candidatura por año y para los dos próximos ya están designadas las candidatas, pues en el 2015 serán Las Fallas de Valencia y en el 2016, Los Caballos del Vino, de Caravaca de la Cruz (Murcia).