martes, 24 de septiembre de 2024
El paro en CLM 04/11/2014junio 8th, 2017

El sindicato CCOO ha dicho hoy que los datos de paro registrado correspondientes al mes de octubre reflejan en Castilla-La Mancha un «desplome de la contratación y una nueva caída interanual de afiliados a la Seguridad Social». Por su parte, UGT de Castilla-La Mancha ha reclamado un cambio de modelo productivo «basado en el empleo de calidad, la formación, la I+D+i, la internacionalización, el valor añadido y la cooperación interempresarial» para reducir el paro.

CCOO ha señalado en un comunicado que los datos del paro registrado en la región «no permiten saber en qué proporción reflejan movimientos reales en el mercado de trabajo y qué oscilaciones se deben a la intervención de la empresa del millón de euros».


Según el sindicato, los datos conocidos hoy cifran en 239.674 los «parados registrados» en la región donde, «sin embargo hay 289.477 personas inscritas como demandantes de empleo, y donde la última EPA (tercer trimestre 2014) establecía en 285.400 el número de desempleados».

CCOO ha apuntado que el aumento mensual del paro registrado en el mes de octubre es habitual en la región y en España, debido a la fuerte estacionalidad del mercado de trabajo, pero ha añadido que «más dudoso es el supuesto descenso interanual del paro en Castilla-La Mancha, 15.360 parados menos que octubre de 2013 según el registro del Gobierno de Cospedal».

De hecho, ha argumentado el sindicato, en el mismo periodo (octubre 2013-octubre 2014) la afiliación a la Seguridad Social ha caído en 6.799 cotizantes en la comunidad autónoma, dato que «por sí mismo impide cualquier valoración positiva de la evolución del empleo en Castilla-La Mancha en el último año».

Ha agregado que tampoco los datos de contratación permiten vislumbrar mejora alguna en el mercado de trabajo, sino al contrario, pues el pasado mes de octubre se firmaron en la región 12.170 contratos menos que en el mismo mes del año pasado, una caída del 17,26 %.

Para CCOO, teniendo en cuenta «la indeterminación que introduce en la región la ‘lucha contra las cifras del paro’ encargada por el gobierno Cospedal a la empresa del millón de euros, es el continuado descenso de la población activa el dato que explica tanto la negativa evolución del mercado de trabajo de la región -se siguen destruyendo puestos de trabajo- como las pésimas perspectivas laborales de sus habitantes».

CAMBIO EN EL MODELO PRODUCTIVO

Por su parte, desde el sindicato UGT de Castilla-La Mancha han reclamado un cambio de modelo productivo «basado en el empleo de calidad, la formación, la I+D+i, la internacionalización, el valor añadido y la cooperación interempresarial» para reducir el paro.

Para el sindicato, el dato de octubre, en el que el desempleo aumentó 14.681 personas en Castilla-La Mancha, junto con el comportamiento de la contratación, son «claros indicadores de la debilidad estructural» del modelo y de «la escasa recuperación económica».

En una nota de prensa, UGT ha reclamado también un «plan integral y continuado» para favorecer «la empleabilidad a través de los Servicios Públicos de Empleo, y de garantía de rentas, con especial énfasis en los parados de larga duración y los mayores de 45 años».

Ha pedido, además, acabar con «los recortes salariales» ya que, en opinión del sindicato, «para consolidar el crecimiento» ya que «la mezcla entre empleos de poca calidad y temporales con las rebajas salariales lastran la recuperación económica y del empleo».

(Visited 15 times, 1 visits today)