lunes, 23 de septiembre de 2024
04/11/2014junio 8th, 2017

Muchos agricultores de El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) están acudiendo a la cooperativa a mostrar que hay un gran problema de suministro de plantas de vides para llevar a cabo la reestructuración, lo que puede retrasar la misma al próximo año.

Según indica Cesareo Cabrera, «estos días están viniendo muchos socios a decirnos que no hallan planta de vides y que la que hay se está encareciendo un montón, por lo que muchos no podrán comprarla, y temen perder los derechos de replantación de viñedo del 2014».


Por eso, El Progreso hace una llamada a la Administración regional para que «amplíe el tema de los derechos de replantación, porque esta falta de suministro va a retrasar la reestructuración del viñedo a estos cientos de agricultores afectados, y no quieren perder esos derechos».

Desde 2011, esta entidad ha reestructurado y renovado más de 6.000 hectáreas de las 12.000 que comprende su marco de acción. En los últimos tres años, 600 hectáreas se han subido en espaldera, emparrándolas, mientras que otras 900 se están arrancando y plantando nuevas vides.

Esta última reestructuración de los socios de «El Progreso» supone una inversión de los agricultores de más de 17 millones de euros, de los que 12 millones son subvencionados por la Unión Europea y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, «una reestructuración que mejora la calidad de la uva y de la propia cooperativa, modernizando su producción», explica Cesareo Cabrero, quien afirma como «desde el año 2000, se puede decir que casi la mitad de las hectáreas de la zona de producción que abarcan los 2.200 socios de El Progreso de Villarrubia de los ojos, se ha reestructurado esta década, lo que hace más de 6.000 hectáreas».

(Visited 18 times, 1 visits today)