«Tirado es por la mañana presidente del parlamento y luego mamporrerillo del Gobierno. Somos buenos amigos, pero no puedo callarme esta contradicción de papeles». La frase es del secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la dijo ayer por la tarde en el programa de Onda Cero «Castilla-La Mancha en la Onda», entrevistado por Juan Carlos Santos, jefe regional de informativos de la cadena; y Javier Ruiz, director y conductor de este espacio.
No fue la única cita que el alcalde toledano hizo a los dirigentes del PP. Cuando le preguntaron si había sido felicitado por sus rivales políticos del Partido Popular, Page comentó que le habían llamado algunos dirigentes y puso el ejemplo de Arturo García-Tizón, presidente de la Diputación de Toledo, «pero nadie del Gobierno», aunque reconoció que aún no había podido leer todos los mensajes que tenía en su móvil con felicitaciones por su elección al frente del PSOE en esta comunidad autónoma.
Page criticó la actitud del PP al seguir hablando de la herencia dejada por José María Barreda en vez de poner soluciones. En este sentido volvió a citar a Tirado: «Este señor, jefe máximo del PP, dijo tres meses antes de las elecciones autonómicas que pagarían todo a los tres meses de llegar al Gobierno».
Y agregó que el Gobierno del PP «quieren estar tres años diciendo que no hacen nada, porque se lo han dejado muy mal. El 80 por 100 de lo que debe la ciudad de Toledo son préstamos que yo me encontré, la mayor parte por el palacio de congresos, una obra que yo no contraté, ni la pensé, ni lo hubiera hecho ahí; pero a mí la gente me paga para que resuelva sus problemas, no para que los explique».
Sobre la deuda del Ayuntamiento de Toledo, Page manifestó en Onda Cero que «pagaría si me pagan a mí, sobre todo la comunidad autónoma; es que me deben 2,5 millones de euros en impuestos. Si me lo pagan, me comprometo a liquidar en un año los que debe el ayuntamiento».
Según Page, «si el PSOE no tenía una respuesta contundente a la crisis, tampoco la tiene el PP».
En el asunto de la huelga convocada hoy para los empleados de la administración autonómica, manifestó que «entiendo perfectamente que la gente proteste, en España tendríamos que asumir con normalidad estas cosas. Yo dije que no hacían bien algunos dirigentes del PSOE cuando criticaban al cardenal Rouco manifestarse en contra de la legislación del aborto. El PP también ha convocado muchas manifestaciones cuando estaba en la oposición; algunas directamente, algunas metafóricamente a través de colectivos. El PSOE no va a hacer eso, es lo que quiere el PP para decir que esto es un conflicto de partidos, pero no lo es». «Seguramente muchos de los que hagan huelga mañana han votado al PP», llegó a afirmar el secretario general de los socialistas de la región.
Preguntado por su propuesta en el Congreso Regional del PSOE para que los altos cargos de la Junta paguen sus impuestos en Castilla-La Mancha en el plazo de un año, que ha recibido duras críticas desde el PP por considerarlo radical, explicó que «es un problema de decencia, aquí tenemos consejeros que pagan sus impuestos a Esperanza Aguirre. Eso es constitucional y legal, pero es inmoral en un alto cargo de la Administración».
«Los que nos dicen que hay que cerrar colegios y hospitales, lo mínimo que podían hacer es pagar impuestos aquí. Ya no voy a decir que vivan aquí, que el que se está forrando es el AVE…», agregó.
Sobre la acumulación de cargos que le critica el PP, dado que es alcalde, senador autonómico, secretario general del PSOE en la región y miembro de la Ejecutiva Federal de su partido, dijo que la mayoría de ellas son tareas que exigen menor dedicación que la de María Dolores de Cospedal como secretaria general del PP.
Y añadió: «Todas las responsabilidades que tengo las tengo como castellano-manchego y para Castilla-La Mancha. El problema es cuando uno ve el telediario y ve que la cara que pone en Sevilla es de que está muy a gusto como secretaria general del PP y cuando se ve la misma foto en Castilla-La Mancha están amargados. Les gustaría estar en las fiestas de Madrid de ministros, de vicepresidentes…».
Sobre las críticas que la plataforma «Ahora más PSOE» ha realizado considerando escasa la presencia de talaveranos en la Ejecutiva Regional del PSOE, comentó que «en Talavera siempre he escuchado eso de que salen peor representados de lo que se merecen».