En el día D y la hora H, el CD Toledo dio el golpe de timón necesario, el que se pedía desde hace semanas a orillas del río Tajo. La palabra finalísima se quedaba corta para definir uno de esos clásicos de la categoría que, en esta ocasión, se saldó dentro del más puro delirio. Los verdes, a cada adversidad en forma de goles en contra, supieron resarcirse para conformar un triunfo de oro casi dos meses después.
Venía siendo tendencia aquello de ver a un Toledo negado de cara a puerta. Pese a generar pocas ocasiones de serio peligro, siempre la pelota terminaba en el desván. Hoy, en un Salto del Caballo que recibió a los suyos con abucheos, cambió la temática y acabó con la maldición en los metros finales.
En una final… toda la carne al asador. Nada de medias tintas. Así afrontó el duelo Rubén Gala en el partido más señalado del año por la Ciudad Imperial. Con la veteranía de Iván González, de vuelta tras lesión, la velocidad de Abraham (titularidad ganada a pulso) y la sorpresa de Angelito en el lateral diestro. Puesto que el madrileño ha tocado residualmente durante esta campaña.
El fútbol es caprichoso y, en la fecha clave para el CD Toledo, Rafa Guerrero, técnico del cuadro minero y afincado en la capital castellanomanchega, volvía a la que fue su casa. Misma en la que dio sus primeros latidos desde los banquillos. Su edad (23 años) y descaro impacta a cualquiera, porque coger a un todoterreno como el CS Puertollano y conducirlo al ‘playoff’ son palabras mayores.
De los primeros lances, poco o nada que resaltar. Más allá de la igualdad y respeto que aguardaron sobre el pasto. Si en esos instantes se hubiera cogido la clasificación, el futbolero ajeno a la Tercera División… seguramente ni se hubiese dado cuenta de la racha fúnebre que arrastraba el local y, por contra, la acumulada por los mineros.
El Toledo va a chispazos y en cuanto empieza a juntar piezas saca buen provecho, algo normal en un equipo con jugadores pulidos en peldaños contrastados: Iván González, Chupi o Pepe Delgado valen de ejemplo. En una combinación letal, Abraham se vio delante de la portería y en condición plena para mandarla a la jaula, se le hizo de noche. Tanto es así, que su disparo cayó desviado. Ver para creer.
Salió vivo de ello un Calvo Sotelo de Puertollano que pidió la pena máxima por una mano de Kupen dentro del área. A pesar de todo, a los de Rafa Guerrero les faltaba una pizca de sal, un impulso en la zona ofensiva para comprometer a Yelco Ramos. Angelito le ganó la partida a Kofi, y lo mismo hizo la zaga toledana con Iván Limón. Dado el discurso de los últimos minutos de la primera parte, se podía barruntar un alto al fuego con visos de arrojar toda la energía restante en el segundo periodo.
🔛 ¡Segunda mitad en marcha! ⚽️
💚 𝘼𝙐́𝙋𝘼 𝙏𝙊𝙇𝙀𝘿𝙊 🤍#ToledoPuertollano pic.twitter.com/2eaUTRdmBp
— C.D. Toledo 🦅💚⚪️ (@CD_Toledo) March 28, 2024
No hubo cambio de cromos en el tiempo de asueto, pero quien acampó a sus anchas fue el Puertollano, ahora sí, mucho más reconocido. Yendo a la yugular, Juanfri, libre de marcas, colocó el primero de la mañana mediante un chut seco y violento.
La fiesta del gol
Con un Salto del Caballo enmudecido, el CD Toledo reaccionó a las mil maravillas y recortó distancias unos segundos más tarde con el tanto (de penalti) firmado por Angelito. Aunque aún hubiera algún espectador de vuelta a su respectiva butaca, el partido estaba encuadrado en la locura total. De esa forma llegó el 1-2, ejecutado por Kofi también desde los once metros. El festín atípico de goles…
Todo hacía indicar que a partir de ahí, el equipo toledano iba a desistir, a doblar rodilla. Una cosa era la teoría y otra la práctica. El caso es que el Toledo eligió la vía correcta y volvió a poner las tablas en el marcador: lo transformó Pata en propia puerta a falta de media hora para el pitido final.
Agonía final
Gala sacó a relucir a su nueve por excelencia, Manu Gavilán, en pos de ir a por los tres puntos. El empate no servía y ya daba igual ir a tumba abierta. Fruto de la insistencia, el cuadro verde se colocó el traje místico y, ya en el descuento, el propio Gavilán deshizo la igualada con un simple toque de balón que valió para desviar la pelota al fondo de las redes. Respiró el feudo capitalino y un CD Toledo que se reincorpora a la pelea por los puestos de unos ‘playoff’ que tiene a tres puntos de distancia.
Ficha del partido
CD Toledo: Yelco, Marcos González (Loren, minuto 76), Iván González, Kupen, Angelito, Rodri, Martín Pérez (Unax, minuto 63), Pepe Delgado, Abraham, Chupi (Piochi, minuto 55) y Gabri (Gavilán, minuto 76).
CS Puertollano: Adri Real, Sahuquillo, Elián, Kofi, Iván Limón (Mañas, minuto 75), Canty, Valdivia, Silvio (Giuliano, minuto 68), Juanfri (Josue, minuto 68), Pata y Airam.
Tarjetas: Pepe Delgado (amarilla, 13’), Martín Pérez (amarilla, 43’), Adri Real (amarilla, 50’), Angelito (amarilla, 56’), Airam (amarilla, 71’), Piochi (amarilla, 81’), Rodri (amarilla, 91’) y Ricardo (roja, 97’).
Goles: 0-1, Juanfri (minuto 46). 1-1, Angelito (minuto 50). 1-2, Kofi (minuto 60). 2-2, Pepe Delgado (minuto 62). 3-2 Gavilán (minuto 95).
Mario Peñalver