«Atendiendo a una petición del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, los responsables del Crematorio municipal van a ampliar el horario del servicio de incineraciones, que se podrán realizar a cualquier hora del día»; así lo han anunciado hoy el concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, y el director general de la Fundación San Román, José María San Román, ha informado el Ayuntamiento.
Gabriel González ha explicado en rueda de prensa que, «haciéndose eco de una demanda ciudadana, el alcalde de Toledo trasladó a la empresa que gestiona el servicio la necesidad de ampliar el horario de las incineraciones a jornada completa, para evitar así esperas innecesarias y prolongar situaciones dolorosas a los familiares.
González (izquierda, junto a San Román) ha agradecido a la empresa la rapidez de la medida.
El concejal ha agradecido «la disposición de San Román para responder a esta petición y la rapidez para llevar a cabo la medida», que entrará en vigor a partir del lunes. De esta manera, y sin coste adicional para los usuarios, el Crematorio realizará incineraciones a cualquier hora cuando, hasta ahora, el servicio estaba activo hasta el cierre del Cementerio (hasta las 18 horas en invierno y hasta las 20 horas en verano).
El responsable de Gestión de los Servicios ha explicado que «esta es una más de las actuaciones que los gobiernos dirigidos por Page han llevado a cabo en el camposanto toledano donde se han invertido en los últimos años más de cuatro millones de euros, incluyendo una ampliación y la mejora de las instalaciones y los accesos».
MÁS BARATO Y ECOLÓGICO
Esta medida «responde también a un aumento paulatino en el número de incineraciones, registrándose el año pasado un total de 264 mientras que este año ya se han superado las 300 según un modelo «más barato y más ecológico que los enterramientos tradicionales», ha asegurado.
Así lo ha corroborado José María San Román, quien ha reiterado que esta ampliación de horario no supondrá un coste adicional para los usuarios y que es la empresa la que lo asume a tenor del «compromiso que une la empresa a esta ciudad tras más de 150 años ofreciendo servicio a los toledanos».
San Román ha precisado que en el 37 por 100 de los fallecimientos se opta por la incineración, una tendencia al alza que, de mantenerse, aliviaría posibles problemas de espacio en el Cementerio que, en cualquier caso, puede asumir las necesidades de la ciudad en los próximos años con su configuración actual.