El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha insistido hoy en la necesidad de aumentar la formación de los jóvenes para garantizar su empleabilidad y ha apostado por poner «una autopista de cuatro carriles» para recuperar a los alumnos que abandonan los estudios.
En este sentido, ha subrayado la necesidad de aumentar el porcentaje de jóvenes matriculados en enseñanzas medias, como medida para facilitar la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo y «ofrecerles mayores posibilidades para su desarrollo laboral».
En la inauguración del Simposio sobre «Formación Profesional y empleabilidad para una economía basada en el conocimiento», el consejero ha remarcado la importancia de los objetivos 2020 como estrategia para un «crecimiento inteligente, sostenible e integrador del sistema educativo».
En su opinión, esto es «clave para atajar el fracaso y abandono escolar» y ha fijado el objetivo de aumentar el porcentaje de jóvenes matriculados en enseñanzas medias de un 25 a un 50 %».
Marín ha incidido en la necesidad de «mejorar la cualificación de los alumnos que actualmente están en el sistema educativo, y ofrecer alternativas a aquellos que lo han abandonado».
Así, ha destacado el Plan de Acción para el Empleo Juvenil, cuyo objetivo es facilitar la obtención del título de Educación Secundaria Obligatoria a jóvenes desempleados, y la FP Dual, donde Castilla-La Mancha es «puntera» ya que hay 2.000 alumnos apuntados de 61 centros educativos.
Finalmente, Marín ha destacado el Plan de Garantía Juvenil, que incluye acciones dirigidas a favorecer la inserción laboral de los jóvenes castellano-manchegos menores de 25 años.