lunes, 25 de noviembre de 2024
05/11/2014junio 8th, 2017

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

La Catedral de Toledo exhibe desde hoy algunos de sus tesoros textiles en el nuevo Museo de Tapices en el antiguo Colegio de Infantes, donde se reúnen 24 tapices, obras de orfebrería fabricadas en marfil, oro, plata y esmaltes y pendones como los de los reyes católicos con el lema «Tanto Monta».

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha inaugurado el nuevo museo, en un acto en el que ha estado acompañado por presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, entre otras autoridades.

En el nuevo espacio museístico, enclavado en el Casco Histórico de Toledo, se muestra una selección de 24 tapices de los 78 que han adornado los muros de la Catedral Primada y que se sacan a la calle con motivo de la procesión del Corpus Christi.

Además, la primera sala del museo enseña al visitante el Monumento de Semana Santa o el Monumento Pascual, construido en 1806, diseñado para ser instalado en la nave central de la Catedral y que no se había podido contemplar desde 1955.

También hoy se han presentado dos libros editados por el arzobispado de Toledo, uno de ellos bajo el nombre «El libro los textiles de la Catedral de Toledo» que muestra el variado patrimonio textil del que dispone el templo catedralicio y el segundo, el «Catálogo guía de las nuevas dependencia de los museos catedralicios», que se ofrece como una ayuda para poder seguir la visita del nuevo espacio museístico.

COSPEDAL: “ES EL BROCHE DE ORO AL AÑO GRECO”

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha valorado hoy la inauguración del Museo de Tapices de la Catedral de Toledo, un nuevo espacio museístico con el que se pone el «broche de oro» a la conmemoración del cuarto centenario de la muerte del Greco.

Cospedal ha asistido hoy al acto de inauguración del nuevo museo, en el que se muestran algunos de los tesoros textiles de la Catedral de Toledo, como una selección de 24 tapices y objetos de orfebrería fabricados en oro, plata, marfil y esmaltados.

La presidenta autonómica ha destacado que el hecho de contar con un nuevo museo en Toledo «hace más grande el patrimonio cultural» de la ciudad y su inauguración es un «gran acontecimiento» y un «broche de oro» al Año Greco.

Para Cospedal, el patrimonio cultural es «parte misma y esencia de la historia de la humanidad», que llega a nuestros días gracias a que los «artistas y artesanos quisieron legar para la posteridad lo que sentían».

«En la historia, tiene un lugar muy privilegiado el patrimonio cultural de la Iglesia», ha reconocido Cospedal, quien ha destacado que su importancia es «reconocida y admitida por todos, con independencia de a quién pertenezca».

Asimismo, ha destacado la importancia de que instituciones públicas y patrocinadores privados hayan colaborado en la creación del nuevo museo, lo que le ha llevado a afirmar que «los signos de unidad que demuestran fortaleza son en estos tiempos más necesarios que nunca».

«Se habla mucho del empobrecimiento moral y ético de la sociedad, pero en actos como este, donde se defiende la historia y el patrimonio y trasladarlo a las generaciones venideras, es para pensar en las grandes cosas que somos capaces de hacer», ha concluido.

PAGE AGRADECE A LA IGLESIA QUE EXPONGA SU PATRIMONIO

Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha afirmado que la inauguración del nuevo museo de tapices le produce «dos impresiones», por un lado, «el orgullo y enorme gratitud» por contar con este espacio museístico, si bien ha aseverado que este acto «no sería posible sin la celebración del Año Greco».

«El Año Greco dejará una importante huella física que quedará permanente en la ciudad», ha afirmado García-Page.

Además, ha resaltado la importancia de abrir un nuevo museo en una época de crisis, pues ha señalado que en otras ciudades pasan décadas sin contar con nuevos espacios museísticos.

Por otro lado, se ha preguntado si «Toledo se hubiera declarado patrimonio de la humanidad sin la Catedral y sin el patrimonio que aporta la iglesia católica».

«No, y seguramente sin la Catedral, tampoco», ha sido la respuesta del alcalde de Toledo, quien ha explicado que el patrimonio eclesiástico se manifiesta en sus edificios, pero también en sus elementos textiles.

Por lo tanto, ha valorado que la iglesia ponga su patrimonio, que «podría estar escondido, al servicio de todos y sirva para hacer una ciudad más museo de lo que ya es»

(Visited 110 times, 1 visits today)