En los nueve primeros meses del año se han registrado en Castilla-La Mancha 838 accidentes laborales de tráfico, de los que 575 han sido ‘in itinere’, es decir, siete de cada 10 se produjeron al ir o volver del centro de trabajo.
Las cifras las ha dado a conocer el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, en la inauguración en Toledo de una jornada sobre Seguridad Vial en el Trabajo organizada por la mutua Solimat y la Federación de Empresarios de Toledo (Fedeto).
En su intervención, Labrador ha fijado como objetivo reducir las cifras «intolerables» de víctimas en la carretera, aunque ha subrayado que, en este sentido, «estamos evolucionando muy positivamente».
De hecho, frente a los 838 accidentes registrados hasta septiembre, en 2013 hubo 1.077 y 1.176 en el año 2012.
En lo que a víctimas mortales en general se refiere, Labrador también ha destacado la reducción de los últimos años: «hemos pasado de los 205 muertos en el año 2008 a 72» en los diez primeros meses de 2014.
El delegado del Gobierno ha asegurado que es «responsabilidad de todos» evitar los accidentes laborales de tráfico y ha pedido la colaboración de instituciones, empresas y los propios trabajadores.
En este sentido, ha destacado las campañas de la Dirección General de Tráfico (DGT) para concienciar en primer lugar a los conductores, para que eviten caer en la rutina y falta de atención cuando cada día cogen el coche para hacer un trayecto, casi siempre corto y repetitivo, e ir a trabajar.
Las campañas también han ido dirigidas al entorno familiar del trabajador porque muchas veces «no es necesario estar en el coche para provocar un accidente», basta una llamada telefónica, y al entorno laboral, al que recuerda que el «trabajo más urgente es seguir vivo».
Finalmente, la DGT también ha enviado más de cinco mil correos electrónicos a empresas en los que les informa de las «dramáticas consecuencias» de los accidentes ‘in itinere’ así como de la necesidad de incluir programas de seguridad laboral para los trabajadores.
En la inauguración de la Jornada también ha intervenido el presidente de Solimat y de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, quien ha reconocido que es ahora cuando las empresas «nos estamos empezando a tomar en serio» los accidentes laborales de tráfico.
«Si solucionamos esta cuestión, se reducen a la mitad los accidentes mortales», ha recordado Nicolás, quien ha insistido en la necesidad de la colaboración para «atajar de raíz este problema».