El Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado la bajada del paro del mes de marzo, la tercera mayor de la serie histórica tras las de 2016 y 2023, por lo que el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha puesto el énfasis en que los tres mejores datos se han dado bajo los gobiernos de Emiliano García-Page.
«Desde que gobierna Page tenemos los tres mejores datos, se consolida esa tendencia, tanto en términos mensuales como en anuales», ha explicado Guijarro a preguntas de los periodistas tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno.
Además, ha recordado que estos datos se dan superando los efectos que provocó la pandemia y por ello ha resaltado el trabajo del Gobierno de captación de inversiones, de apoyo a las empresas y de las políticas activas de empleo.
Mes positivo, aunque difícil de valorar la estacionalidad
Por su parte, la directora general de Empleo, Elena García Zalve, ha resaltado que se trata de un «mes positivo para el mercado de la región», pero que es difícil hacer un análisis de la estacionalidad debido a las circunstancias excepcionales, ya que en los datos ha influido la Semana Santa, puesto que no siempre tiene impacto directo en el mes de marzo.
«Es la segunda mayor bajada del paro en términos relativos en un mes de marzo en toda la serie histórica y la tercera mayor en términos absolutos, por detrás de la del año pasado», ha subrayado, para añadir que también se han producido las primeras contrataciones del Plan de Empleo.
La caída del paro se ha producido de manera más intensa en mujeres, con 1.615 desempleadas menos, frente al dato en hombres, con una bajada de 697. El descenso ha sido homogéneo en todos los grupos de edad y a todas las provincias, además de ser común a todos los sectores productivos, salvo el colectivo de personas sin empleo anterior.
En términos interanuales, la caída del paro en la región se sitúa en el 4,37 por ciento, un total de 6.227 personas menos en desempleo que en marzo del año pasado. Este dato supone también un descenso común a todos los sectores productivos, salvo el colectivo sin empleo anterior, y a todas las provincias. “En Albacete hay 1.632 personas menos en paro que hace un año; en Ciudad Real, el descenso interanual del paro es de 2.152 personas; en Cuenca, de 441 personas; en Guadalajara cae el paro en 545 personas en el último año; y en Toledo, en 1.457 personas”, ha detallado la directora general de Empleo.
Por otra parte, la afiliación a la Seguridad Social también ha mostrado un buen comportamiento, con un incremento de 2.419 personas afiliadas en la región en el último mes “y una subida interanual de 12.862 personas, lo que supone que, pese a las dificultades económicas, en la región se han creado más de 12.800 nuevos empleos en el último año”, ha señalado Elena García Zalve, destacando a su vez que el dato de afiliación, 763.645 personas, “es el más alto para un mes de marzo desde el año 2008”.
En cuanto a la contratación y al colectivo de autónomos, la directora general de Empleo ha valorado el crecimiento de la afiliación en el RETA, que ha crecido en 301 personas en el mes de marzo y se sitúa en 149.012, manteniéndose estable pese al descenso interanual del 0,27 por ciento. En cuanto a la contratación indefinida, esta se mantiene en un 42,5 por ciento del total de los contratos firmados durante el mes de marzo en la región.
Desde 2015, 104.000 parados menos y 152.000 nuevos empleos
Por último, la directora general de Empleo ha destacado el comportamiento del mercado de trabajo desde el año 2015, desde la llegada al Gobierno del presidente regional, Emiliano García-Page. “Desde junio de 2015, el paro se ha reducido en Castilla-La Mancha en 79.063 personas y se han creado más de 124.000 nuevos empleos”, ha señalado Elena García Zalve, que ha detallado que, eliminando el componente estacional y poniendo en perspectiva los datos actuales con los del mes de marzo de 2015, “en Castilla-La Mancha se han creado más de 152.000 nuevos empleos y se ha reducido el paro en más de 104.000 personas”, ha finalizado.