El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy varios bloques de ayudas destinadas, por un lado, a los colectivos más desfavorecidos, a las personas viudas y las familias numerosas y acogedoras, y por otro, a impulsar la industria agroalimentaria de la región.
El consejero portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha explicado, en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión del gabinete de los jueves, el gasto aprobado para ayudar a las personas viudas o familiares que vivieran con el fallecido y dependieran económicamente de él.
Son ayudas, ha dicho Esteban, que en total suman 1,3 millones de euros y cuyo fin es que esas personas que quedan en situación de desamparo puedan mantener unas condiciones básicas de vida.
Están también destinadas a completar las pensiones más bajas y se realizan dos pagos anuales, en el segundo y cuarto trimestres.
Para las familias numerosas y las familias acogedoras, el Consejo ha aprobado un gasto para 2015 de 7,6 millones de euros.
Se ha modificado el decreto regulador de manera que aumenta la cuantía de las ayudas un 80 % y el número de familias numerosas perceptoras en 3.000 al año.
El Consejo ha aprobado asimismo el reparto del fondo nacional de asistencia social, un total de 180.000 euros en 2015 en ayudas para atender a aquellas personas que carecen de recursos de subsistencia como ancianos o discapacitados que no cobran pensión retributiva.
Y con el objetivo de impulsar la industria agroalimentaria se ha autorizado un gasto total de 7,2 millones de euros para el pago de ayudas destinadas a aumentar el valor añadido y el fomento de la calidad de los productos agroalimentarios (Focal).
Las ayudas de 7,2 millones de euros son para ocho empresas agroalimentarias que superan los 500.000 euros de inversión.
Con ese dinero podrán realizar proyectos de innovación de productos y de procesos y aplicar nuevas tecnologías, para conseguir una mejora de la calidad y del rendimiento, así como impulsar la comercialización de un sector que, ha dicho Esteban, es estratégico para Castilla-La Mancha.
Prueba de esa importancia, ha añadido, es que emplea a 22.000 personas y factura 8.000 millones de euros al año.
En lo que va de legislatura se han destinado 130 millones de euros para 181 proyectos de las ayudas Focal.