lunes, 25 de noviembre de 2024
29/02/2012junio 14th, 2017

El Ayuntamiento de Toledo está tramitando 39 expedientes sancionadores de varias ordenanzas municipales, principalmente sobre incumplimiento de la ordenanza reguladora de la contaminación ambiental, tenencia de animales domésticos y consumo y venta indebidos de bebidas alcohólicas, fruto de denuncias de la policía local a expensas de las denuncias vecinales realizadas en las reuniones de sus asociaciones y por otros medios, como correos electrónicos. El concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, dijo que la intención del Consistorio es «priorizar» a partir de ahora la tramitación de las sanciones ya que «es una demanda cada vez mayor» de los ciudadanos. Todos los expedientes se refieren al ejercicio de 2011.

El concejal ha detallado la naturaleza de los 39 expedientes sancionadores. Así, ha informado de que se han tramitado diez denuncias por incumplimiento de la popular ORCA (Ordenanza Reguladora de la Contaminación Ambiental). Ocho de ellas por llevar el equipo de música con excesivo volumen llevar los maleteros y las ventanas abiertos en los coches (tres en el Casco, dos en Palomarejos y tres en el entorno del Circo Romano). Las multas oscilan entre los 601 y los 12.000 euros.


Asimismo, otros dos expedientes se han tramitado por comportamientos incívicos o molestos para los vecinos; en este caso, dos infracciones producidas en el Casco tienen una multa de hasta 600 euros.

Otras cinco sanciones se han producido por incumplimiento de la correcta tenencia de animales domésticos, dos de las mismas por dejar suelto a un animal potenciamente peligroso. La infracción contempla multas de entre 300 y 2.404 euros.

Tres expedientes más se han abierto por circular con animales sueltos en parques y jardines. Se han dado dos casos en Casco y dos el barrio de Santa María de Benquerencia. La multa pende entre 150 y 300 euros.

Por consumo indebido de bebidas alcohólicas (o sea, referente a la popular ordenanza anti-botellón) ha habido 17 procedimientos por incumplir la prohibición de expedición de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales entre las 22 y las 7 horas. Los infractores se enfrentan a sanciones monetarias que van de los 601 a los 6.000 euros.

El concejal ha afirmado que van a ser «muy estrictos» en la sanción del incumplimiento de la norma contra la venta y publicidad de bebidas alcohólicas dirigidas a menores de 18 años. Al respecto se han diligenciado siete procedimientos; la multa oscila entre 601 y 6.010 euros.

El incumplimiento en la recogida de excrementos de animales domésticos se recoge en el área de limpieza, que no ha sido objeto informativo hoy a cargo del concejal, como tampoco lo ha sido lo relativo a la recogida de la basura.

Gabriel González ha asegurado que el «celo» del Ayuntamiento en el ámbito sancionador no obedece a un ánimo recaudador: «No hay más que ver las cantidades», dijo.

(Visited 59 times, 1 visits today)